Cargando...
Sociedad

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

Senamhi recomienda tomar precauciones ante la alta radiación ultravioleta y demás condiciones climáticas adversas derivadas de la escasa nubosidad hacia el mediodía.

Alerta naranja por incremento de la temperatura en sierra y costa norte tras llegada del verano
Alerta naranja por incremento de la temperatura en sierra y costa norte tras llegada del verano | La República | Carlos Contreras

Este fin de semana, desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de diciembre, se espera un marcado aumento de las temperaturas máximas en la sierra y la costa norte, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Así, alertaron que los incrementos podrían llegar hasta 36 °C. A través del anuncio oficial, indicaron que el ascenso de temperatura vendrá acompañado de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 45 km/h, especialmente durante la tarde.

La nubosidad será escasa hacia el mediodía, lo que favorecerá la radiación ultravioleta, por lo que alertaron que este fenómeno aumentará los riesgos para la salud en las zonas afectadas. Al respecto, precisaron tomar precauciones. Las temperaturas máximas esperadas varían entre 19 °C y 36 °C en la sierra norte, entre 13 °C y 31 °C en la sierra centro, y entre 13 °C y 30 °C en la sierra sur. En la costa norte, se anticipan valores entre 30 °C y 36 °C.

Estas son las 16 regiones afectadas por la alerta naranja de Senamhi

La institución comunicó esto a la ciudadanía a través de una alerta de nivel naranja para 16 regiones que podrían verse afectadas. Las regiones en alerta incluyen Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Tumbes.

La institución recomienda a la población mantenerse informada sobre el desarrollo del evento y seguir las indicaciones oficiales, además de tomar las medidas necesarias para protegerse de la radiación ultravioleta, evitar exposiciones prolongadas al sol, y estar atentos ante posibles ráfagas de viento que podrían generar situaciones de riesgo.

¿Durante cuánto tiempo durará este fenómeno?

Como se indicó, el evento meteorológico iniciará el viernes 26 de diciembre a las 10:00 horas y se extenderá hasta el domingo 28 a las 23:59 horas, con un periodo de vigencia total de 61 horas.

Para el último día del aviso, domingo 28 de diciembre, se prevén temperaturas elevadas en gran parte del país, pero a un nivel de alerta amarillo, lo que indica la ocurrencia de fenómenos habituales para la región: en la sierra norte las máximas oscilarán entre 18 °C y 35 °C, en la sierra centro y sur entre 13 °C y 30 °C, y en la costa norte entre 30 °C y 36 °C.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium