
La Fiscalía de la Nación informó, este 19 de diciembre, la detención preliminar de 14 presuntos miembros de la organización criminal denominada "Los Mexicanos", dedicada al delito de extorsión agravada a empresarios de transporte público en los distritos de Villa María del Triunfo, Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador.
Entre las empresas extorsionadas se encuentran “Los Milagros del Señor de Pachacamilla” (a quienes atacaron en octubre pasado), "San Juanito SAC” y “San Juan de Villa”. La medida comprendió el allanamiento de 13 inmuebles en San Juan de Miraflores, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Villa Maria del Triunfo, Los Olivos, Comas y Ventanilla, así como en el departamento de Huánuco. Asimismo, se intervinieron tres celdas en dos penales de Lima.
Se intervinieron los penales de Aucallama y Castro Castro en Lima. Foto: Difusión
De acuerdo a la información difundida por el Ministerio Público, entre los detenidos se encuentran 6 hombres y 8 mujeres: José Huanca (29), Zoila Mendoza (61), Angie Zavaleta (19), Leydi Suazo (36), Jesús Herrera (33), Glendy Ramírez (54), Shirley Antúnez (40), Rocío Sandoval (52), José Ulfe (45), Flavia Gonzales (25), Guzmel Mendoza (33), Gustavo Valera (35), Rosalinda Maylle (36) y Fabrizio Aquiño (19).
Asismismo, el megaoperativo incluyó la intervención de celdas en los penales de Aucallama, ubicado en Huaral, y Miguel Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho; debido a que algunos de los investigados estarían recluidos en estos centros penitenciarios. En el primero, se encontraba detenido Luis Alfredo Zavaleta, conocido como 'Zava', mientras que en el segundo estaba recluído el sindicado cabecilla de la banda Erick Llurife.
Durante la diligencia se incautaron quince equipos celulares, un porta carnet policial, dos cacerinas de pistola, dos municiones calibre 9 mm y la suma de 15.000 soles en efectivo.
PUEDES VER: Capturan a presunta banda que extorsionaba a empresas de transporte en San Juan de Lurigancho

La investigación, a cargo del fiscal provincial Álvaro Rodas Farro, señala que los capturados habrían impuesto el cobro de cupos para extorsión denominados 'cuotas de seguridad' o 'cuotas de protección', con la finalidad de obtener el control territorial de esta modalidad criminal en el distrito de Villa María del Triunfo.
Asimismo, indica que los primeros actos de extorsión contra empresas de transporte se registraron en setiembre de 2024, con el pago de cuotas semanales de hasta S/2.500, bajo la excusa de no atentar contra la vida e integridad de sus trabajadores.
De acuerdo a las autoridades, el dinero obtenido de estos cobros ilegales se depositaba en las cuentas bancarias de los miembros de la red criminal o de sus familiares. Los titulares de las mismas cambiaban constantemente para dificultar su rastreo durante la comisión de los delitos.
El general Manuela Lozada, director de la Dirnic, indicó para que la repúblic que tienen "15 días para determinar su situación jurídica (...)si confirmamos la hipótesis del MP pediremos la prisión preventiva”.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Buffet Campestre Ilimitado o Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 44.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90