Cargando...
Sociedad

Incendio en mercado de Juliaca deja pérdidas superiores a S/100 mil: fuego se habría iniciado durante trabajos de soldadura

Dos puestos resultaron totalmente afectados. Comerciantes piden apoyo para recuperar lo perdido. Autoridades ya vienen investigando el hecho.

Trabajos de soldadura habría provocado el inicio del fuego. Foto: Composición LR / Cinthia Alvarez, La República
Trabajos de soldadura habría provocado el inicio del fuego. Foto: Composición LR / Cinthia Alvarez, La República

Un incendio registrado la mañana del martes 16 de diciembre en el Mercado 24 de octubre, en Juliaca, dejó cuantiosas pérdidas económicas y varios puestos perjudicados. El siniestro se habría originado durante trabajos de soldadura en uno de los locales, donde comerciantes ofrecen alquiler y venta de polleras, ternos y abrigos. La chispa de una herramienta habría sido la presunta causa para que el fuego se propagara rápidamente entre los puestos colindantes. 

El negocio más afectado fue “Zyara Collection”, dedicado a la venta y alquiler de ternos y abrigos. Según su propietaria, toda la mercadería quedó reducida a cenizas, generando pérdidas superiores a los 100 mil soles. El emprendimiento había iniciado apenas tres meses atrás gracias a un préstamo bancario.

“Yo no pude hacer nada, cuando llegué ya todo estaba quemado. Siempre vengo un poco tarde porque llevo a mis hijas al colegio. Sabía que iban a arreglar un puesto, pero no conocía la hora”, relató entre lágrimas la propietaria, visiblemente afectada por la tragedia. Su testimonio refleja la vulnerabilidad de los pequeños negocios frente a accidentes de este tipo. 

Piden apoyo

La madre de la comerciante pidió apoyo solidario a la población para que su hija pueda recuperar parte de lo perdido. A través del número de Yape 95163003, a nombre de Bacilia Buena Medina Quispe.  "Solo pido que me apoyen, por favor”, expresó conmovida. 

Vecinos del mercado señalaron que los trabajos de soldadura pudieron realizarse sin las precauciones necesarias, lo que habría provocado el inicio del fuego. Fueron ellos mismos quienes, con baldes de agua extraídos de servicios higiénicos y un pozo tubular, lograron controlar las llamas antes de la llegada de los bomberos. Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar responsabilidades. 

Finalmente, los comerciantes exigieron a las autoridades la instalación de tanques de agua y mejores medidas de seguridad, especialmente en estas fechas de alta actividad comercial por las fiestas navideñas, puesto que la geografía de las calles de Juliaca dificulta el acceso rápido de los bomberos, lo que incrementa el riesgo de que incidentes similares se repitan en el futuro.

Lo más visto

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Municipalidad de Miraflores pone a la venta el Mercado N.º 1 de Surquillo por US$12 millones y desata un confrontamiento entre ambos distritos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Delincuentes abatidos por exmarino tenían antecedes por robo de casa

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

¿Quieres estudiar en Hungría con todo pagado?: peruanos pueden acceder solo con estos requisitos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"