Cargando...
Sociedad

Adolescente de 15 años muere en centro de rehabilitación en SJL: madre denuncia tortura contra la menor en el local

La madre de la víctima denuncia que su hija fue golpeada en el establecimiento y que, según la Policía Nacional, no contaba con licencia de funcionamiento. Además, señala la desaparición de dos pacientes y que el espacio continúa operando.

La madre de la víctima, Naida Huamán, denuncia que su hija fue golpeada y torturada en el establecimiento que, según la Policía Nacional, no contaba con licencia de funcionamiento.
Adolescente de 15 años muere en centro de rehabilitación y denuncian desaparición de dos pacientes en San Juan de Lurigancho | Foto: composición LR/América.

Una adolescente de 15 años murió en un centro de rehabilitación clandestino, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde, según las primeras declaraciones de la Policía Nacional (PNP), habría sido víctima de agresiones físicas por parte de otras pacientes del lugar.

“Se tiene conocimiento que tres féminas internas, con más tiempo en el centro de rehabilitación, serían quienes ejercieron fuerza contra la menor, causándole la muerte”, sostuvo en conferencia de prensa el Coronel PNP Marcial Flores, jefe de la División Policial Este 1

Sin embargo, Naida Huamán, madre de la fallecida, desmintió esta versión y señaló que las pacientes eran golpeadas y torturadas cuando no querían alimentarse o bañarse, bajo la permisión de la directora del centro.

“Eso es mentira, las chicas han visto (...). Seguro se ha asfixiado porque la que la cuidaba la golpeaba, así dicen las chicas. Mi hija tenía hematomas en todo el cuerpo, cuando ha venido el perito ha dicho eso”, indicó.

Tras reportarse el hecho, la menor, que llevaba cerca de tres semanas en el establecimiento, fue trasladada a un centro de salud, pero llegó sin signos vitales. La situación inició una investigación policial y generó la indignación de su familia, quien denunció no haber sido comunicada por la institución sobre la situación de la menor.

Irregularidades del centro de rehabilitación clandestino

La PNP confirmó que la menor llegó sin vida a la posta médica donde fue trasladada e indicó que 16 personas —entre trabajadores y administradores— fueron intervenidas como parte de las diligencias que lidera el Departamento de Investigación Criminal de San Juan de Lurigancho. “Dos representantes de este centro de rehabilitación no cuentan con ningún tipo de licencia o permiso y se está procediendo a la clausura definitiva”, expresó el coronel en horas de la noche.

No obstante, durante este mañana el local aún no contaba con ningún letrero que exprese el cierre del lugar. “Ayer nos dijeron en la comisaría que iban a clausurarlo, pero no lo está, sigue normal (…). Prácticamente, mi hija llegó a la posta sin vida. El perito dijo que tenía más de ocho horas de muerte. Seguro la han tenido acá (en el centro de rehabilitación) hasta cuando ya no la han visto respirar”, expresó Huamán.  

La madre de la fallecida también señaló que tras recibir una llamada en la que le indicaban que la menor se encontraba grave, intentó comunicarse con la directora del centro de rehabilitación, pero nunca obtuvo respuesta. “De ahí, de otro número desconocido me dijeron que ya había fallecido mi hija”, denunció.

Los familiares de la víctima acudieron a la Comisaría de Santa Elizabeth, donde sostienen que recibieron la negativa de los oficiales, quienes le dijeron que no podía hacer la denuncia hasta que el cuerpo regrese de la morgue.

Los padres, quienes acudía al centro de rehabilitación desde San Juan de Miraflores, depositaban semanalmente S/120 por el albergue y S/20 por el psicólogo. Además, pagaban entre S/150 y S/180 para la alimentación de la menor.

“Quiero que se haga justicia. Las otras mamás seguro no saben lo que ha pasado porque había 36 niñas en este centro de rehabilitación (…). Hay dos niñas que arrojaban sangre, han sido llevadas a otro centro, y están desaparecidas”, sostuvo Huamán.

La familia de la víctima solicitó apoyo para los gastos del sepelio. El padre de la menor, Santos Gonzáles, dejó su número de Yape 929745218.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

Lo más visto

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Asesinan a conductor de bus de la empresa Etupsa 73 en San Martín de Porres: compañía era extorsionada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Qué pasa con las cédulas de votación después de las elecciones? Esto ocurre antes de que las destruyan

¿Cuál es la diferencia entre la ONPE, JNE y Reniec?

¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Francisco Sagasti: “Para votar, uno puede preguntarse: ¿De cuál candidato puedo defenderme mejor?”

¿Qué pasa si voto en blanco o nulo en la segunda vuelta de las Elecciones 2026? Esto es lo que debes saber

Elecciones 2026 EN VIVO: sigue la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez minuto a minuto

Deportes

Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"

Perú vs España: fecha, hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"