
En la mañana de este martes 25 de noviembre se registró un nuevo atentado contra el transporte público, cuando sicarios dispararon contra una cúster de la empresa ETUNIJESA S.A.C. cerca de la intersección de la avenida Canta Callao y Pacasmayo, en el límite de los distritos de San Martín de Porres y Callao. El chofer se lanzó del vehículo para ponerse a salvo.
El ataque ocurrió alrededor de las 5:50 a. m., cuando la unidad iniciaba su jornada laboral y transportaba varios pasajeros. Una moto lineal se acercó y realizó múltiples disparos contra el parabrisas y la ventana del conductor, con intención de matarlo, incluso una de las balas quedó atascada en la ventana lateral izquierda. La Policía Nacional del Perú (PNP) llegó al lugar y cercó la zona para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
El coronel José Quiroz, jefe de la División Policial Norte 1, informó que durante el operativo “Amanecer Seguro” los agentes escucharon tres disparos vinculados al ataque. Según las cámaras de seguridad, en la huida al atacante se le cayó un objeto que podría haber sido un arma de fuego; sin embargo, durante las diligencias no se encontró nada en la zona. El coronel también precisó que el conductor resultó solo con algunos raspones.
El conductor, identificado como un joven de 28 años de nacionalidad venezolana, logró sobrevivir al ataque y fue trasladado a la comisaría Sol de Oro para brindar su testimonio.
De acuerdo con el comandante Quiroz, tanto el dueño del vehículo como la empresa de transporte que cubre la ruta entre el Óvalo Huandoy (San Martín de Porres) y Ventanilla han negado ser víctimas de extorsión, aunque el caso ya lo está investigando la nueva División de Investigación de Extorsiones.
Sicarios disparan contra transporte público. Foto: Silvana Quiñonez/LR.
Las cámaras de seguridad registraron los instantes posteriores al ataque. En las imágenes se observa a los pasajeros bajar de la unidad en medio del temor y la confusión. La zona, de alta circulación de transporte urbano (incluidos servicios alimentadores del Metropolitano), quedó en alerta por la balacera. Otra toma muestra a un motociclista huyendo de la escena con dirección al Callao. Estas grabaciones serán clave para identificar a los responsables.
Horas después del ataque, los conductores de la empresa Etunijesa ocuparon parte de la avenida Canta Callao y el cruce con Naranjal, en sentido hacia Faucett, utilizando sus unidades para bloquear el tránsito.
La medida fue una respuesta al atentado contra uno de sus compañeros y generó una fuerte congestión vehicular en el óvalo Canta Callao. Minutos después, la Policía retiró los vehículos de la vía para restablecer la circulación, aunque los trabajadores continuaron reunidos en señal de protesta.
Transportistas bloquean avenida Canta Callao tras ataque. Foto: Silvana Quiñonez/LR
"Estamos trabajando con miedo porque no es posible que hay que esperar que nos pase algo para que nos tomen en cuenta. No es justo vivir con miedo. Tengo dos hijos menores, yo tengo que trabajar día a día", expresó una trabajadora, quien detalló que no han recibido cartas extorsivas y que este sería el primer ataque que han presenciado.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90