
La Municipalidad de Lima (MML) y la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) celebran la recta final del bypass Las Torres de Lima, anunciando un avance del 85% y la inminente conclusión del vaciado de concreto en las losas la próxima semana. La obra, con sus seis carriles y 1.4 km de viaducto, se promociona como la gran solución para aliviar el tránsito en Lurigancho-Chosica. El proyecto tendría prevista finalizar en los primeros meses de enero del 2026.
Sin embargo, este progreso ha sido criticado por las persistentes quejas de los vecinos sobre el tráfico caótico y los altos niveles de ruido, una situación que ya había sido documentada por este medio y que no es algo nuevo. Incluso expertos alegaron que había una mala elaboración de por medio que dificultaba el tránsito de las personas y que generaba accidentes.
El especialista en transporte, presidente de la ONG Luz Ámbar Perú, Luis Quispe Candia, en diálogo con La República, manifestó su preocupación por la forma en que se están llevando a cabo y planificando estas obras, ya que, a pesar de encontrarse en su fase final, persiste un notable caos urbano.
Así luce un tramo de la obra del bypass. Foto: Jesús Maza / La República.
Mientras el informe oficial detalla el avance en la instalación de vigas y muros jerseys (estos últimos destinados a proteger vehículos), el experto en seguridad vial subraya la omisión de medidas que protejan a los ciudadanos que viven al borde de esta nueva infraestructura. Además, la desviación vehicular es otro de los factores en contra.
"No basta con poner barreras de concreto para los autos; es obligatorio que la Municipalidad planifique con barreras acústicas y un ordenamiento vial post-obra que realmente funcione, evitando que el alivio del cruce se convierta en una congestión permanente en los accesos".
Esta observación es particularmente pertinente, dado que la obra busca agilizar el tránsito en el cruce de la autopista Ramiro Prialé con la avenida Las Torres, una zona que ya es densamente poblada y que se conecta a puntos críticos como Huachipa y la Carretera Central. El bypass está diseñado para concentrar un mayor flujo de vehículos, lo que sin una planificación adecuada de los accesos y vías secundarias, podría simplemente trasladar el embudo a otros puntos del distrito.
“Deberían haberse fijado horarios, por ejemplo, para los camiones de carga y mercancías no perecibles. Esos vehículos deberían circular solo en la noche, no durante las horas de mayor tránsito", enfatizó Quispe Candia.
Expertos hacen un llamado a la gestión del alcalde Renzo Reggiardo, para que no se repitan errores de planificación de otras grandes obras viales en Lima, donde la inauguración se ha realizado sin considerar la seguridad peatonal o la adecuada señalización, terminando en un aumento de los accidentes.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90