
El Ministerio de Educación (Minedu) actualizó los criterios para determinar cuándo un estudiante incurre realmente en bullying o acoso escolar. Las nuevas directrices establecen que los niños de 9 o 10 años no pueden ser considerados agresores en sentido estricto. Esta modificación busca evitar clasificaciones erróneas y estigmatización en pleno desarrollo emocional.
Antes de este cambio, era usual que padres, madres y hasta autoridades educativas interpretaran cualquier caso de molestia entre niños pequeños como bullying. Particularmente, cuando un menor de 9 años era víctima de comentarios o empujones, el incidente se registraba como violencia escolar, incluso sin cumplir los criterios necesarios.
De acuerdo con información de Andina, el Minedu redefinió el tratamiento de la convivencia escolar bajo dos conceptos: conflicto y violencia. En entrevista con ese medio, el coordinador de Bienestar y Tutoría de Innova Schools, Víctor Vásquez, explicó que para que exista violencia escolar debe haber intención de dañar y una relación de poder entre los estudiantes involucrados.
Asimismo, para catalogar un caso como bullying deben coincidir tres elementos: agresor, agredido y espectadores, siendo estos últimos decisivos porque refuerzan y validan la agresión. Además, las conductas deben ser consecutivas, prolongadas y repetitivas en el tiempo.
Según detalló Vásquez, bajo este nuevo enfoque los menores de 9 o 10 años no realizan actos de violencia, sino que generan situaciones de conflicto propias de su etapa evolutiva. A esa edad aún están aprendiendo a regular emociones e impulsos, por lo que no se les puede atribuir la intencionalidad necesaria para hablar de agresión. “Recién a partir de los once años aproximadamente, la concepción de ‘agresión’ se vuelve más clara porque violento a la otra persona para burlarme, ganar popularidad o imponer respeto mediante el miedo”, afirmó el especialista.
Para evitar que los menores sean víctimas o generadores de violencia, Vásquez recomendó a las familias prestar atención a cambios repentinos de ánimo. Si bien es normal que experimenten tristeza, frustración o alegría, la desesperanza prolongada es una señal de alerta. Además, resaltó que la comunicación debe darse sin juicios previos. Escuchar antes de sancionar es clave para que los niños mantengan la confianza y compartan lo que viven en la escuela.
Finalmente, el especialista indicó que las instituciones educativas deben asumir un rol activo organizando reuniones y jornadas informativas. Estas actividades deben servir no solo para abordar casos de conflicto o acoso, sino para explicar a las familias los nuevos criterios y orientar el uso adecuado de los protocolos contra la violencia escolar.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.





Paradox Park: Parque inmersivo donde Roma, Egipto y Grecia cobran vida con juegos, shows, etc
PRECIO
S/ 69.90
Flying Squirrel: Full Day, 60 o 120 minutos según elijas en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 21.90
Fun Jungle: Full Day o 60 minutos según elijas en los Inflables en El Defby y Parque de la Amistad
PRECIO
S/ 28.90
Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Perulandia Full Day + Piscinas + S/. 35 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más.
PRECIO
S/ 42.90