
Pese a anuncios previos, este viernes 14 de noviembre diversos gremios de transportistas no acatarán un paro nacional. Fechas pasadas, señalaron que realizarían una movilización para exigir al Gobierno la atención de una serie de reclamos vinculados al alza de extorsiones y asesinatos a choferes durante el mandato de José Jerí, pero esta ya no se realizará. Aunque mencionaron que sí apoyarán la marcha de la Generación Z el día de hoy.
Frente a esta situación, diversos centros educativos anunciaron que realizarían sus clases de manera virtual, pues no querían arriesgar a sus alumnos a la escasez de algunas líneas de buses en primeras horas de la mañana ni a padecer algún tipo de inconvenientes durante su traslado.
Diversos gremios de transportistas se reunieron para dialogar sobre las futuras medidas que tomarían ante el aumento de la inseguridad, pese a eso no se ha anunciado un nuevo paro para el 15 de noviembre, por lo que el tránsito en Lima y Callao se desarrollará con normalidad.
Durante la jornada, algunos gremios optaron por entablar conversaciones y dar un balance de lo que el gobierno de José Jerí ha venido realizando. En ese sentido, han vuelto a solicitar mayor seguridad para los transportistas y las familias de los fallecidos. Mencionaron que se podría evaluar un nuevo paro a nivel nacional en caso se reporten más casos de extorsión y de muertes.
Durante una conferencia de prensa realizada el 13 de noviembre, en el marco de la marcha convocada por Generación Z para este 14N, el sector de transporte urbano de Lima y Callao informó que no paralizará sus actividades en esa fecha. No obstante, precisaron que sí brindarán su apoyo a la movilización mencionada.
En horas de la mañana se reportaron que varios buses circularon con normalidad pese al anuncio de un paro de trasportistas por parte de un sector del gremio. En ese sentido, se espera que los demás manifestantes se hagan presente en la marcha de la Generación Z.
El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, anunció ante los medios de comunicación la instalación de 765 cámaras en Lima por la marcha convocada este 14 de noviembre ante cualquier incidencia que pueda ocurrir durante las protestas.
El General Enrique Felipe Monroy aseguró a los medios de comunicación que el transporte público en Lima ha discurrido con normalidad y que vienen trabajando en conjunto con la ATU para que los corredores, Metropolitanos y el tren eléctrico trabajen sin inconvenientes.
Gremios de transportistas anunciaron que apoyarán la marcha de la Generación Z y diversas regiones del Perú como Cusco, Lambayeque, Puno, Ayacucho y Arequipa participarán en esta movilización.
El paro de transportistas programado para este viernes 14 de noviembre no ha logrado el impacto esperado. En varios sectores de la capital, el flujo vehicular se mantiene normal y el tránsito transcurre sin inconvenientes, a diferencia de otras movilizaciones que habían generado mayores alteraciones en la circulación.
La Asociación de Transportistas Nacionales e Internacionales y la Alianza Nacional de Transportistas anunciaron que participarán simbólicamente del paro de este viernes 14 de noviembre. Precisaron que no detendrán sus labores, debido a que su apoyo se limitará a asistir a marchas o movilizaciones sin interrumpir el funcionamiento habitual del transporte público.
El colectivo juvenil Generación Z ha anunciado que la convocatoria iniciaría a las 4:00 pm frente a Palacio de Justicia. Entre sus consignas está la conmemoración por los cinco años de asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintando, así como exigir justicia por Eduardo Ruiz Sanz, joven artista conocido como Trvko.
Según indicaron los representantes de gremios a La República, esta nueva jornada de movilizaciones en Lima y Callao iniciaría en las primeras horas de la mañana. El punto de concentración sería en los paraderos de Acho, Puente Nuevo y Puente Piedra, desde allí se dirigirán hacia el Centro de Lima.
Miguel Palomino, líder de la Asociación Nacional de Conductores, confirmó que las empresas de transporte urbano en Lima mantendrán sus operaciones este viernes 14 de noviembre. “Tenemos una reunión postergada. Hemos presentado un proyecto de seguro para los familiares de los conductores, y eso requiere continuidad laboral”, expresó.
Zegel informó que este viernes 14 de noviembre todas las clases y la atención en los campus de Lima se realizarán de manera virtual, manteniendo los horarios habituales, como medida de resguardo ante el paro de transportistas programado para esa fecha.
Foto: Zegel
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los hospitales e institutos de Lima Metropolitana atenderán con normalidad las citas, operaciones y procedimientos programados para este viernes 14 de noviembre.
Asimismo, precisó que las personas que no puedan asistir podrán reprogramar sus atenciones y coordinar directamente con el establecimiento de salud.
Foto: Minsa
De acuerdo con Julio Campos, dirigente de la Alianza Nacional de Transportistas, desde septiembre de 2024 se exige la derogación de las leyes “procrimen” aprobadas por el Congreso de la República. Señala que estas medidas no han hecho más que retroceder en la protección de choferes, colectiveros y cobradores, quienes, afirma, son las principales víctimas de la criminalidad e inseguridad que azota al país.
Asimismo, precisaron que brindarán su apoyo a la movilización de la Generación Z también convocada para este 14 de noviembre. "Pedimos reparación y justicia para las víctimas del sicariato. Así como por las víctimas que han sido asesinadas por este gobierno (...) El presidente transitorio no garantiza que se combatan los asesinatos diarios (...) Queremos que no haya ningún muerto más", enfatizó Campos.
El director de la Cámara Internacional de Transporte de la Industria del Transporte, Martín Ojeda, aseguró que los gremios con mayor representación no participarán del paro convocado para mañana viernes 14 de noviembre.
“Acabamos de hablar tanto ayer como hoy con los distintos delegados de los conos de transporte urbano del este, el centro, el sur, el norte y ninguno va a parar”, destacó.
Además, consideró que el Ministerio de Educación “se ha apresurado” en decidir que las clases de mañana sean virtuales.
“Esto genera también un perjuicio a los transportistas formales que mañana harán la tercera mesa de trabajo sobre el tema de inseguridad con el premier, con el presidente, con la presidenta del poder judicial y el fiscal de la nación”.
- Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
- Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
- Universidad del Pacífico (UP)
- Universidad de Lima
- Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)
- Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)
- Universidad Norbert Wiener
- Universidad San Martín de Porres (USMP)
- Universidad Federico Villareal (UNFV)
Durante una conferencia de prensa, representantes de los transportistas y de la denominada generación Z aclararon que no realizarán un paro de transporte. Sin embargo, anunciaron que llevarán a cabo una movilización pacífica en el Centro de Lima.
La Universidad Nacional Federico Villarreal anunció que las actividades académicas se desarrollarán de manera virtual. En el caso de las labores administrativas, se priorizará la modalidad de teletrabajo.
Foto: UNFV
La Universidad de San Martín de Porres informó, a través de un comunicado, que las clases para estudiantes y docentes se desarrollarán de manera virtual. En el caso del personal administrativo, las labores serán presenciales, con tolerancia en el horario de ingreso.
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) anunció que las actividades académicas y administrativas se desarrollarán de manera virtual ante la convocatoria del paro del viernes 14 de noviembre.
La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) detalló en su pronunciamiento que las clases presenciales e híbridas se dictarán de manera remota, y los talleres y laboratorios se reprograman por cada carrera.
Foto: USIL
La Pontificia Universidad Católica del Perú anunció que las actividades académicas presenciales se desarrollarán de manera remota. Asimismo, las prácticas y los laboratorios que requieran presencialidad serán reprogramados.
Foto: PUCP
Ante la convocatoria del paro nacional del viernes 14 de noviembre, la Universidad de Lima anunció que las clases se dictarán de manera virtual. “Los talleres, las actividades de laboratorio y las evaluaciones deberán ser reprogramados”, informó la institución.
Foto: U de Lima.
Pese al anuncio del paro como forma de apoyo a la marcha de la Generación Z, algunos gremios no se sumaran a la jornada, pues consideran que este tiene fines políticos. Giovani Diez, representante del gremio de transporte pesado, alegó que no tiene planeado unirse a la marcha, por lo que están evaluando otras opciones luego de reunirse con el Ministerio del Interior.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunció mediante un comunicado que sus clases serán de manera virtual con el fin de proteger a sus alumnos de algún altercado durante el paro de transportistas.
Martín Ojeda, presidente de la Confederación Internacional del Transporte (CIT), precisó que ellos no se van a sumar a las movilizaciones del 14 de noviembre, pues considerar que es una "marcha política". Del mismo modo, aclaró que su sector ya ha realizado un paro de transportistas en protesta a los recientes asesinatos contra conductores.
"No vamos a participar en paros políticos. Ellos son ilegales", indicó el dirigente.
La Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) anunció mediante sus redes sociales que las clases escolares en el Callao se realizarán de manera virtual.
Mediante un comunicado, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) anunció que las clases presenciales en colegios públicos de Lima y Callao se llevarán a cabo de manera virtual. En el caso de las escuelas privadas dependerá de cada institución.
Asotrani se sumará al paro del 14 de noviembre; sin embargo, descartó la posibilidad de paralizar sus labores. Pese a que saludan la intención del Gobierno, los transportistas consideran que las medidas implementadas para combatir la delincuencia son poco efectivas.
"La concentración y movilización lo están manejando los chicos. Es una estrategia para evitar una represalia policial. Estaremos detallando más en una próxima conferencia", sostuvo Walter Carrera, representante de Asotrani.
De acuerdo con algunos representantes de transportistas, el paro de transportistas comenzará alrededor de las cinco de la mañana, con escasos buses en varios puntos estratégicos de la capital. Entre ellos se encuentran las avenidas Túpac Amaru, Panamericana Sur y Evitamiento, donde se espera la concentración de choferes y representantes de sindicatos que exigen mayor seguridad en las rutas y sanciones más severas para las mafias que los extorsionan.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90