
Este lunes 3 de noviembre, los gremios del Callao, Ventanilla, Pachacútec y Mi Perú realizaron un nuevo paro de transportistas acompañado de una marcha pacífica, como medida de protesta frente a la ola de extorsiones, asesinatos y amenazas que afecta al sector y a la ciudadanía en general. Los transportistas buscan que el Gobierno tome acciones concretas y efectivas ante la creciente inseguridad.
El paro contó con el respaldo de comerciantes de mercados, mototaxistas, familiares de víctimas y vecinos de la zona. Esta medida se dio tras recientes atentados contra conductores, incluyendo el asesinato de un chofer en Ventanilla y disparos contra la empresa HRE Express. La protesta se relizó un día antes del paro programado para Lima el martes 4 de noviembre, mostrando la urgencia de los transportistas chalacos frente a la violencia y la impunidad que afecta a su sector y a la población general.
La empresa La 50 también confirmó que suspenderá su servicio el martes 4 de noviembre por 24 horas, en señal de duelo y solidaridad por los atentados contra los conductores Leoncio Sandoval Castro y José Esqueche Ningles. Asimismo, exigieron justicia, la captura de los responsables, y solicitaron una pensión mensual y beneficios para las madres e hijos de los conductores que han sido víctimas de organizaciones criminales.
Julio Rau Rau, presidente de Conet Perú, indicó a La República que este lunes 3, ''la población del Callao también convoca paro contra los sicarios extorsionadores''. Además, fue crítico con los líderes de gremios de transporte que decidieron no acatar la medida, alegando que sería irresponsable hacerlo tras conversaciones con el Gobierno. ''Los traidores dirigentes gremiales traicionan a nuestros choferes. No son empresarios ni contratan choferes porque los gremios no tienen rutas. Simplemente son los traidores'', afirmó.
En conversación con La República, Julio Campos, dirigente de la Alianza Nacional de Transportistas, recordó a las autoridades que los transportistas vienen pidiendo mejoras en la seguridad desde hace más de un año desde que empezó esta situación de sicariato y extorsión. "Lo que nosotros queremos es que no nos sigan utilizando, lo único que buscamos es que no hayan más asesinatos. Y eso fue lo que dijo el presidente, que desde que el asumiera el mando no habrían más muertes, pero cuántos asesinatos van dentro de su mandato, ¿que signifca eso? Al final se va a continuar con lo mismo. Lo que desea la población es una reorganización total, al más alto nivel. Que no sea ajeno al clamor del pueblo, que no sean sordos ni ciegos a lo que estamos viviendo. Ya venimos alzando la voz durante un año y dos meses, y no hay una respuesta contundente. Buscamos la derogatoria de las leyes procrímenes", indicó.
La empresa ETUPSA 73 también informó mediante un comunicado oficial que se sumará al paro nacional de transportistas convocado para el martes 4 de noviembre de 2025. Esta medida, según la empresa, se adopta como un acto de unidad, respeto y exigencia de justicia frente al incremento del sicariato y la extorsión que vienen afectando gravemente al sector. ETUPSA 73 manifestó su solidaridad con sus trabajadores y reiteró su demanda al Estado para que tome acciones firmes y efectivas contra la ola de crímenes que amenaza la seguridad y el trabajo de los transportistas, reafirmando su postura con el mensaje: “¡No más asesinatos, unidos contra la extorsión!”
Las empresas de transporte Etuchisa, popularmente conocida como “Los Chinos”, y ETYSM El Cóndor SAC, informaron mediante un comunicado oficial que se unirán al paro convocado para el martes 4 de noviembre de 2025, en apoyo a los acuerdos de los transportistas del Cono Norte, Cono Este y Cono Sur. La medida se toma como acto de unidad, respeto y exigencia de justicia, ante el aumento del sicariato, la extorsión y los atentados que han puesto en riesgo la vida de conductores y pasajeros, así como por la falta de acciones concretas por parte del gobierno frente a esta situación de violencia e inseguridad en el transporte urbano.
La Autoridad de Transporte Urbano anunció que los servicios de transporte convencional y AeroDirecto vienen operando con normalidad durante la medida acatada este lunes 3 de noviembre. "¡Atención usuarios! La ATU informa que los servicios de transporte público convencional y el AeroDirecto Ventanilla vienen funcionando con normalidad en el Callao, pese al paro anunciado para hoy por un sector de transportistas del primer puerto", indicaron en un post a través de redes sociales.
Pese a la medida anunciada por los transportistas, en diversos puntos del Callao se evidenció que no hubo demoras en los paraderos. Sin embargo, anunciaron que se sumarían a la paralización convocada para este 4 de noviembre.
Un sector de conductores en el Callao afirmaron que acatarán la medida convocada desde las 9 a. m.
Combis operan con normalidad en el óvalo Ventanilla con dirección a Pachacútec y hacia la avenida Faucett. Foto: Kevinn García
En medio del contexto de inseguridad ciudadana, los transportistas han anunciado que acatarán un paro este martes 4 de noviembre en Lima y Callao, a fin de exigir medidas efectivas contra la extorsión y el sicariato.
Frente al paro de transportistas, la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) del Gobierno Regional informó que las actividades pedagógicas se realizarán de manera virtual en todas las instituciones educativas de la región durante el lunes 3 de noviembre. Esta decisión busca salvaguardar la seguridad y el bienestar de estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo, garantizando al mismo tiempo la continuidad del proceso educativo.
En el paradero Licenciados, ubicado en el Callao, el paro de transporte no ha sido acatado en su totalidad. La situación se presenta como un paro parcial, ya que varias unidades operan con normalidad, aunque no se cuenta con la flota completa. Algunos usuarios que aguardan en el paradero indican que han estado esperando vehículos por más de media hora, mientras que otros afirman que los buses están llegando sin inconvenientes.
Foto: Captura Latina
La Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao expresó su oposición al paro convocado para el martes 4 de noviembre. Ricardo Pareja Fonseca, presidente de la entidad, afirmó que “el 95% de las empresas formales” ha optado por mantener sus operaciones. Durante una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barreda, Pareja enfatizó que los ocho gremios que representan a la mayoría del sector no apoyan la paralización anunciada, considerándola como una medida incoherente.
La última movilización de transportistas fue el 6 de octubre, cuando diversas líneas ejecutaron el paro de motores, ocasionando que miles de ciudadanos no pudieran movilizarse por Lima y Callao. Tras la protesta, los representantes del sector firmaron un acuerdo con el Ejecutivo el día siguiente, que establecía un plazo de 15 días para implementar medidas de seguridad. No obstante, ante la continuidad de las amenazas y asesinatos, los dirigentes insistieron en un nuevo apagado de motores.
A un día de ejecutarse el anunciado paro de transporte, varios gremios dieron a conocer su posición frente a la realización de la protesta. Mientras el colectivo liderado por Martín Ojeda mantiene la convocatoria para el 4 de noviembre, el presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, Ricardo Pareja Fonseca señaló que el 95% de empresas de transporte urbano formal no acatará el paro tras conversar con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barreda.
Ojeda, vocero de Transportistas Unidos, organización que agrupa a empresas de las zonas periféricas de la capital, confirmó que se realizará un “apagado de motores” y una marcha pacífica para exigir medidas frente a la creciente inseguridad ciudadana.
El anuncio de esta medida se da días después de que un chofer de la empresa Liventur fuera asesinado en Ventanilla, hecho que generó indignación entre sus compañeros. Asimismo, durante la madrugada del domingo 2 de noviembre, un grupo de extorsionadores disparó al menos cuatro veces contra el frontis del local de la empresa de transporte HRE Express en el mismo distrito.
De acuerdo con cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) actualizadas el 30 de octubre, el Callao registraba 165 homicidios en el año.
Este lunes 3 de noviembre, debido al paro regional de transportistas en Callao, las clases presenciales se suspenderán en todas las instituciones educativas de la región. La Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) informó que las actividades académicas se realizarán de manera virtual, con el objetivo de garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, al tiempo que se mantiene la continuidad educativa. Los directores de cada institución deben adoptar las medidas necesarias para asegurar que la modalidad virtual funcione correctamente y que los alumnos puedan cumplir con sus clases sin interrupciones.
El paro comenzará a las 8:00 a. m., con concentraciones simultáneas en distintos puntos de la región. En Ventanilla, los transportistas se reunirán en la plaza Cívica, mientras que en el Callao la cita será en la intersección de la Av. Faucett con Av. Venezuela, en el Parque del Cañón. Desde allí se iniciará la marcha pacífica que recorrerá las calles de la región para visibilizar la problemática de extorsiones y violencia.
La movilización contará con la participación de transportistas de los distritos mencionados, así como el respaldo de comerciantes de mercados, bodegueros, mototaxistas, familiares de víctimas y vecinos de la zona. Todos se suman a la marcha pacífica con el objetivo de exigir justicia y protección ante los atentados recientes que han afectado al sector transporte en el Callao.
Los gremios de transportistas del Callao, Ventanilla, Pachacútec y Mi Perú anunciaron un paro regional para este lunes 3 de noviembre, en protesta por la ola de extorsiones, asesinatos y amenazas que afecta al sector. La medida busca exigir al Gobierno acciones concretas frente a la creciente inseguridad y visibilizar la gravedad de la situación que enfrentan los conductores y la ciudadanía en general.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90