Cargando...
Sociedad

Incendio en el “Callejón del Diablo” deja siete familias damnificadas en el Cercado de Lima

El siniestro se registró alrededor de las 9:30 a. m. en la séptima cuadra del Jr. Amazonas. El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas sufrió daños menores en su área de rehabilitación.

Sinestro ocurrió en horas de la mañana del martes 21 de octubre. Fotos: Composición LR /Marco Cotrina, La República
Sinestro ocurrió en horas de la mañana del martes 21 de octubre. Fotos: Composición LR /Marco Cotrina, La República

Un incendio consumió esta mañana siete viviendas en el fondo de la conocida quinta multifamiliar “Callejón del Diablo”, ubicada en la séptima cuadra del Jr. Amazonas, en la zona de Martinete en los Barrios Altos - Cercado de Lima, colindante con el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

El fuego, iniciado alrededor de las 9:30 a. m., fue controlado en menos de una hora gracias a la rápida acción de cinco compañías del Cuerpo de Bomberos y el apoyo de la Policía de Rescate, que evacuó a los vecinos del interior del pasaje.

Las modestas viviendas, construidas con triplay y madera, quedaron completamente destruidas. Siete familias lo perdieron todo.

“Todo se ha quemado, no tengo dónde dormir ni con qué trabajar. Vendía ceviche y raspadillas. Mi platita ahorrada, mis máquinas, todo se perdió”, contó Cecilia Vargas Flores, en medio del llanto. Ella vivía con su esposo y tres hijos de 15, 10 y 8 años.

Georgina Gamonal Medina tiene 76 años y es una de las vecinas más antiguas del lugar. Relató que el fuego se propagó en segundos: “Yo estaba cocinando y comencé a ver humo. Salí corriendo porque tengo a mi hijo especial. Los vecinos gritaban que todo se estaba prendiendo. Recién voy a ver cómo quedó mi casa”.

Siete familias lo perdieron todo tras incendio en Cercado de Lima. Foto: Marco Cotrina, La República

Bomberos controlaron el fuego en una hora

El vicecomandante departamental de la IV Comandancia Lima Centro del Cuerpo de Bomberos, Iván Calvo, informó que 20 bomberos trabajaron en el siniestro con 6 unidades que fueron trasladadas a la zona. “El incendio afectó siete casas de material prefabricado. Se logró confinar el fuego en aproximadamente una hora. No hubo heridos ni intoxicados”, señaló.

Agentes de la Policía de Rescate apoyaron el ingreso de los bomberos al fondo del pasaje, una zona casi laberíntica y de difícil acceso, y ayudaron a evacuar a adultos mayores y niños.

El incendio alcanzó la pared posterior del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, que comparte límite con el callejón. El director del INCN, Leonel Lozano, explicó que “el fuego no ingresó al hospital, pero el área de neurorehabilitación resultó afectada por el agua y el humo”.

“No hay pacientes ni personal herido. Las operaciones y consultas continúan con normalidad”, señaló.

El doctor Jorge Calderón, jefe del área afectada, precisó que parte del techo colapsó y que “las camillas y equipos del área de rehabilitación quedaron inutilizados temporalmente”.

Bomberos llegaron al lugar del siniestro para controlar el fuego. Foto: Marco Cotrina, La Republica

Damnificados piden ayuda

Entre los restos calcinados, las familias damnificadas intentan rescatar lo poco que quedó. “Solo pedimos techo y ropa para nuestros hijos. No tenemos nada. Ahora con qué voy a trabajar. Mis hijos están en el colegio, saldrán y se enterarán que ya no tenemos casa”, rogó Cecilia Vargas, mirando los escombros.

Vecinos esperan que la Municipalidad de Lima realice la evaluación de daños y coordine la entrega de ayuda humanitaria para las siete familias que se quedaron sin hogar.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un fuerte terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026-2 HOY, 10 de agosto: prueba de Aptitud Académica, Humanidades y resultados

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

¡A abrigarse! Senamhi pronostica lloviznas en Lima y nieve en la sierra centro y sur para las próximas 48 horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Congreso: Cámara de Diputados instala hoy su Comisión de Ética

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Deportes

Previa Perú vs Filipinas EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026