Cargando...
Sociedad

Transportistas de Lima y Callao anuncian medida de protesta en rechazo a los recientes hechos de violencia

Gremios anunciaron un apagado de motores por tres minutos, en rechazo al asesinato del chofer de una combi en Lurín, así como a la muerte de Eduardo Ruiz durante las protestas del pasado 15 de octubre.

Transportistas anuncian medida de protesta tras reciente hecho de violencia en Lurín.
Transportistas anuncian medida de protesta tras reciente hecho de violencia en Lurín. Foto: Composición LR

Ante los recientes hechos de violencia que han enlutado a diversas familias del sector, los gremios de transporte urbano de Lima y Callao expresaron su rechazo mediante un pronunciamiento público. A través de un comunicado, las empresas que integran los conos Norte, Sur, Este y Centro anunciaron la realización de un acto simbólico en señal de duelo y solidaridad.

De acuerdo con el comunicado, los transportistas realizarán este viernes 17 de octubre a las 12:00 p. m. un “apagado de motores” durante tres minutos, como muestra de respeto hacia las víctimas y de rechazo a la violencia que a diario azota al país. La medida busca generar reflexión y promover la unión frente a estos hechos.

Transportistas de Lima y Callao convocan apagado de motores por tres minutos

El documento, difundido bajo el nombre de “Tu Transporte Unido”, señala que la acción se realizará por el asesinato del chofer y su copiloto del transporte urbano en el distrito de Lurín. Asimismo, en el escrito, los gremios expresaron su solidaridad con los familiares del joven Eduardo Ruiz, más conocido como “Trvko”, fallecido durante las manifestaciones del miércoles 15 de octubre contra el gobierno de José Jerí y el Congreso.  

Comunicado de gremios de transportistas de Lima y Callao.

En el pronunciamiento, los representantes del transporte urbano invocaron a la ciudadanía a acompañarlos con un breve apagado de motores, bocinas o cacerolazos “como acto de respeto hacia las víctimas de la violencia”.

Finalmente, señalaron que, pese a los acuerdos ya sostenidos con las autoridades “no aceptarán más muertes ni actos violentos en la ciudad”.

Asesinan a chofer y copiloto de combi en Lurín

En la noche del jueves 16 de octubre, un ataque contra una unidad de transporte en la ruta Chepén–Lurín dejó sin vida a un chofer y su copiloto, a la altura del paradero La Virgen. El hecho ocurrió mientras el Gobierno evaluaba declarar el estado de emergencia en Lima Metropolitana.

Según testigos, una motocicleta habría seguido a la unidad durante su último recorrido. Cuatro pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados a un centro de salud cercano. La Policía Nacional del Perú cercó la zona para iniciar las investigaciones.

Compañeros de las víctimas indicaron que, desde hace semanas, varios conductores del sector venían recibiendo amenazas y pagos extorsivos, sin que se hayan adoptado medidas de protección. Tras lo ocurrido, los gremios convocaron el acto simbólico de este viernes como un llamado a la paz y la justicia.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Fiscalía solicita 7 años de prisión para mototaxista que fue embestido por auto y quedó postrado

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anuncian paro nacional de transportistas si Gobierno no aprueba subsidios por alza de combustibles

Estudiantes de la PUCP continúan con protesta tras el anuncio de nueva escala de pensiones

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga