Cargando...
Sociedad

Tercer Simulacro Nacional EN VIVO hoy, lunes 13 de octubre: todo lo que debes saber según INDECI

Sigue el minuto a minuto del Tercer Simulacro Nacional Multipeligro este 13 de octubre. INDECI prepara a la población ante emergencias, con simulacro adaptado según la región.

Tercer Simulacro Nacional Multipeligro se realizará este 13 de octubre
Tercer Simulacro Nacional Multipeligro se realizará este 13 de octubre | La República

Este lunes 13 de octubre se llevará a cabo el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). La actividad se realiza en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y busca fortalecer la preparación de autoridades y ciudadanía frente a emergencias.

El simulacro no será igual en todo el país. Al tratarse de un ejercicio multipeligro, cada región participará según los riesgos más frecuentes en su territorio. Así, se pondrán en práctica los planes de evacuación, respuesta y continuidad operativa para enfrentar situaciones como sismos, lluvias intensas, huaicos, deslizamientos, entre otros.

Tercer Simulacro Nacional Multipeligro: a qué hora inicia, qué hacer y más para hoy 13 de octubre

20:36
13/10/2025

Usuarios reportan que la alarma no sonó

En redes sociales, algunas personas indicaron que no recibieron la alerta del simulacro, o la recibieron de manera tardía.

20:30
13/10/2025

¿Qué autoridades participan en el simulacro?

El simulacro reúne la participación de instituciones de los tres niveles del Estado (local, regional y nacional), junto con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú (PNP), los Bomberos Voluntarios, colegios públicos y privados, centros de salud, mercados, oficinas, empresas y diversas organizaciones comunitarias.

20:16
13/10/2025

Se desarrolla el simulacro nacional

En diversos puntos de la capital, las personas acatan el simulacro, como centros comerciales y universidades.

20:11
13/10/2025

Alerta del simulacro

A las 8 se registró la alerta en los teléfonos, aunque algunos usuarios reportan que la alarma no les ha llegado.

18:36
13/10/2025

¿Cómo actuar ante un simulacro? Indeci explica

Indeci dio las pautas para realizarlo correctamente.

17:34
13/10/2025

¿Cuál es el lema de este simulacro?

De acuerdo al Indeci, el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2025 tiene como lema: "Por un país preparado".

16:19
13/10/2025

¿Cuál es la finalidad de los simulacros?

Los simulacros son actividades prácticas diseñadas para simular posibles situaciones de emergencia o desastre, con el objetivo de mejorar las habilidades de preparación y respuesta tanto de las entidades del SINAGERD como de la población ante estas eventualidades. Estos ejercicios requieren la movilización de personal y recursos, y permiten evaluar la efectividad y eficiencia de los planes de Gestión Reactiva, Continuidad Operativa, así como los protocolos y procedimientos de los participantes.

15:05
13/10/2025

Recomendaciones de INDECI

La entidad recomienda a las familias aprovechar el simulacro para revisar su Plan Familiar de Emergencia, verificar el contenido de la Mochila de Emergencia y la Caja de Reserva, y reforzar los roles asignados a cada integrante del hogar. La participación activa y responsable es clave para reducir el impacto de futuros desastres.

Este simulacro, dispuesto mediante la Resolución N.º 001-2025-PCM/SGRD, es parte de los esfuerzos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) para poner a prueba los protocolos de respuesta y rehabilitación ante situaciones críticas. Además, permite evaluar la eficiencia de los planes operativos de gobiernos locales, regionales y nacionales.

15:04
13/10/2025

¿Cómo se realizará el Tercer Simulacro Multipeligro?

De acuerdo a lo indicado por INDECI, la dinámica del ejercicio contempla tres momentos principales:

Si el escenario es un sismo:

- Inicio del simulacro con sirenas, bocinas u otros dispositivos que representarán el sismo. - Ubicación en las zonas seguras internas durante los dos primeros minutos. - Evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión, llevando la Mochila para Emergencias.

Si se refiere a lluvias intensas, huaicos, inundaciones, etc:

- Inicio con el sonido de sirenas, campanas o mensajes de alerta. - Evacuación ordenada por las rutas seguras hasta los puntos de reunión establecidos. - Permanecer en las zonas seguras siguiendo las indicaciones de autoridades y brigadistas hasta el fin del ejercicio.

15:03
13/10/2025

¿Quienes participarán del Tercer Simulacro Multipeligro este 13 de octubre?

El ejercicio contempla escenarios distintos según la ubicación geográfica. En total, 18 departamentos participarán bajo el supuesto de un sismo, con posibles consecuencias como tsunamis, incendios o deslizamientos. Entre ellos están Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali. Otros siete departamentos, como Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua y Pasco, simularán emergencias derivadas de lluvias intensas o huaicos.

En caso de sismo, el simulacro comenzará con sirenas o bocinas que representarán el movimiento telúrico. Las personas deberán ubicarse en zonas seguras internas durante los dos primeros minutos y luego evacuar hacia áreas externas, llevando su mochila de emergencia. Si el peligro simulado es otro, como inundaciones, la evacuación se realizará de inmediato hacia los puntos seguros definidos.

15:03
13/10/2025

¿A qué hora inicia el Tercer Simulacro Multipeligro?

Según informó INEDCI en sus canales principales, el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro comenzará a las 8:00 p.m. de este 13 de octubre. Pidió a la ciudadanía mantenerse alerta y seguir las instrucciones con atención.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026