Cargando...
Sociedad

Tacna: censistas del INEI denuncian agresiones por desconocido que intentó robarles

Un hombre en estado etílico lanzó una piedra a una trabajadora y la dejó herida en la pierna.

Sujeto intento quitarle la tablet a una de las censistas. Foto: Composición La República / Liz Ferrer, La República
Sujeto intento quitarle la tablet a una de las censistas. Foto: Composición La República / Liz Ferrer, La República

Dos jóvenes censistas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) denunciaron haber sido víctimas de agresión en el distrito Gregorio Albarracín de Tacna mientras realizaban sus labores. De acuerdo al testimonio de ellas, un hombre ebrio las agredió sin motivo alguno y luego intentó robar la tablet que usa una de ellas para las encuestas.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de la zona acudieron en auxilio de las censistas al recibir el llamado de los vecinos. El caso ocurrió la tarde del domingo 5 de octubre, en la segunda etapa de la asociación 28 de Agosto.

La joven de iniciales Y. P. Z., contó que, cuando trabajaba como censista, un sujeto, en aparente estado de ebriedad, empezó a gritarle e insultarla, reclamando por qué usaba la tablet. Su supervisora la acompañaba y presenció lo ocurrido.

Tras lo ocurrido, la víctima intentó ignorar los insultos, pero luego el criminal le habría lanzado una piedra de gran tamaño, quedando ella herida en una pierna. Aparentemente, el delincuente intentaba robarle su equipo de trabajo.

Serenos intervienen a agresor de censistas

Vecinos salieron de sus casas para defender a las censistas, pero no pudieron evitar que el sujeto se diera a la fuga. Tras un operativo, los serenos lograron la intervención del violento varón, quien fue reconocido por la agraviada. Lo trasladaron a la comisaría, sin poder identificarlo, pues el detenido se negaba a dar su nombre y mostraba una actitud violenta.

Finalmente, la censista agredida pasó por reconocimiento médico y la Fiscalía procesará al detenido por agresión e intento de robo. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) manifestó su solidaridad y respaldo a la trabajadora afectada y exhortó a la Policía Nacional a reforzar las acciones de resguardo y vigilancia en todas las zonas donde se desarrolla el trabajo censal, a fin de garantizar la integridad de su personal.

Además, invocó a la ciudadanía a mostrar empatía, respeto y apoyo hacia los censistas, especialmente ante cualquier situación de riesgo o agresión.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas