Cargando...
Sociedad

¿Quiénes son y dónde operan 'El Jorobado' y Luis Marín, criminales declarados enemigos por 'El Monstruo'?

Erick Moreno Hernández, conocido como 'El Monstruo', fue capturado en Paraguay. Su arresto reaviva rivalidades con 'El Jorobado' y 'Loco Joe', quienes se enfrentaron por dominar el terreno de las extorsiones en Lima Norte.

Alias 'El Monstruo' tiene dos enemigos declarados para dominar la red extorsiva en Lima Norte. Foto: Composición LR
Alias 'El Monstruo' tiene dos enemigos declarados para dominar la red extorsiva en Lima Norte. Foto: Composición LR

Erick Moreno Hernández, alias 'El Monstruo', fue el criminal más buscado del Perú. Tras su captura la noche del 24 de septiembre en la ciudad de San Lorenzo, en Paraguay, volvieron a resonar los nombres de sus enemigos declarados: 'El Jorobado' y 'Loco Joe'. De acuerdo con las declaraciones del líder de los 'Injertos del Cono Norte', él había viajado hacia el extranjero huyendo de sus enemigos.

Adam Lucano (40), alias 'El Jorobado', y Luis Vargas Marín, alias 'Loco Joe', disputaban el terreno de las extorsiones en Lima Norte. Pese a que Lucano cumple una pena de 15 años, este dirigiría ataques extorsivos tras las rejas. En tanto, Marín se encuentra en São Paulo, Brasil, buscando eliminar a todos sus enemigos, según recientes audios que reveló Panorama.

¿Quién es 'El Jorobado'? Dirigiría extorsiones desde la cárcel

Adam Lucano Smith Cotrina, más conocido como 'El Jorobado', es un criminal que fue atrapado en 2024 con catorce procesos en su contra ligados a las extorsiones en el sector del transporte público. Una de las principales empresas que fueron víctimas de sus amenazas fue 'Uvita', la cual tiene su ruta en Comas.

Por si fuera poco, es acusado de estar implicado en el asesinado de 14 personas. Este delincuente operaba en los distritos de Independencia y Comas. En enero de 2025, la Fiscalía consiguió una sentencia de 15 años de pena privativa de libertad efectiva contra Adam Lucano por el delito de tenencia ilegal de armas. Sin embargo, tras ser capturado, habría continuado dirigiendo sus extorsiones tras las rejas.

¿Quién es alias 'Loco Joe', el nuevo "Capo de las extorsiones"?

Desde Brasil, el peruano Luis Vargas Marín, alias 'Loco Joe', dirige su organización criminal centrándose en la zona norte de Lima, la cual era dominada anteriormente por Erick Moreno Hernández, hoy detenido en Paraguay. En un informe realizado por Panorama, Marín se dirige al 'Monstruo' como "sonso" asegurando que "estaba escondido como una rata".

Según se escucha en sus audios, Vargas Marín centra sus extorsiones contra empresas de transporte, gremios de construcción y negocios locales. Su enfrentamiento no solo es contra Hernández, sino también contra alias 'El Jorobado', ya que busca quedarse con el negocio ilícito de las extorsiones en Lima Norte.

El último crimen con el que se le relaciones es el asesinato de una madre de familia, quien estaba acompañada de su dos menores hijas a bordo de su vehículo en Comas. La hipótesis policial señala a Marín como el autor intelectual de este ataque que habría estado dirigido para la pareja de la víctima y quien estaría vinculado a alias 'El Jorobado'.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anuncian paro nacional de transportistas si Gobierno no aprueba subsidios por alza de combustibles

Estudiantes de la PUCP continúan con protesta tras el anuncio de nueva escala de pensiones

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga