Cargando...
Sociedad

Machu Picchu EN VIVO: Finaliza paro que bloqueaba acceso a Machu Picchu y aseguran transporte turístico

Tras confirmarse una tregua de 72 horas, la afluencia de turistas a Machu Picchu comienza a retomar su ritmo habitual. Entérate de las últimas noticias sobre lo que pasa en la ciudadela inca.

Paro indefinido en Machu Picchu: cierran establecimientos por presunto "contubernio" para impedir ingreso de nuevos buses
Paro indefinido en Machu Picchu: cierran establecimientos por presunto "contubernio" para impedir ingreso de nuevos buses | Omar Neyra | Composicion LR

Las comunidades de Machu Picchu pueblo iniciaron un paro indefinido el pasado 14 de septiembre, en plena temporada alta de turismo, con bloqueos, suspensión del comercio y cierre de actividades turísticas. La protesta, liderada por el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, exige que se permita el ingreso de 18 buses de la empresa San Antonio de Torontoy, adjudicada legalmente para operar la ruta Hiram-Bingham, que conecta el pueblo con la ciudadela inca.

Asimismo, los manifestantes acusan un presunto “contubernio” entre autoridades locales, la Policía, la empresa PeruRail y Consettur, que tuvo el monopolio del servicio por 30 años, para impedir el inicio de operaciones de la nueva empresa. Mientras tanto, el servicio ferroviario continúa suspendido por la caída de rocas en el sector de Ccorihuayrachina, lo que ha dejado a cientos de turistas varados y dificulta el abastecimiento en la zona.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026