Cargando...
Sociedad

Arequipa: más de 50 especies de flora y fauna afectadas por incendio forestal en faldas del volcán Misti

Entre especies de flora arrasadas hay algunas en riesgo de extinción. Autoridades responsabilizan a invasores de terrenos por el siniestro.

Un total de 50 especies de flora y al menos 7 de fauna fueron afectadas por el incendio forestal en Arequipa. Foto: Gore Arequipa
Un total de 50 especies de flora y al menos 7 de fauna fueron afectadas por el incendio forestal en Arequipa. Foto: Gore Arequipa

Grave daño ecológico en Arequipa. Un total de 50 especies de flora y al menos 7 de fauna fueron afectadas por el incendio forestal ocurrido el último fin de semana en las faldas del volcán Misti, así informó el administrador técnico de Serfor, Felipe González Dueñas.

El funcionario detalló que en la zona del incendio (partes altas de los distritos de Miraflores, Mariano Melgar y Chiguata) hay 50 especies de flora, de ellas 15 están categorizadas con algún tipo de amenaza y 8 son endémicas del lugar.

Mientras que en fauna, las especies afectadas son zorros andinos, perdices, águilas, aves menores, lagartijas, cuyes silvestres y otros roedores. Vale mencionar que, aunque estos animales no hayan sido consumidos por el fuego, su hábitat ha sido destruido, por tanto, terminan desplazados.

El funcionario de Serfor señaló que todavía no se calculó la cantidad exacta de hectáreas arrasadas por el incendio forestal del sábado y el domingo. Solo en las primeras horas del incendio, se estimaban 47 hectáreas, pero la cifra aumentó con el pasar de las horas.

Sospechan de invasores como causantes del fuego

El alcalde distrital de Miraflores, Germán Torres, sospecha que el fuego pudo ser iniciado por invasores de terrenos. Vale precisar que las llamas empezaron en esta jurisdicción.

Torres sostuvo que los invasores de terrenos usualmente queman pastizales para liberar el terreno. "Hay personas que quieren invadir y limpian el espacio y queman las ramas", dijo.

El burgomaestre pidió al Gobierno Regional de Arequipa resguardar las faldas del volcán Misti de presencia humana, recordando que son zonas de alto riesgo. Al momento, las invasiones siguen creciendo hacia el volcán, situándose algunas a solo 4 kilómetros.

Nuevo incendio forestal

El Gobierno Regional de Arequipa informó que este 15 de septiembre se registró un nuevo incendio forestal de pequeña magnitud en la parte alta del distrito de Cayma, cerca de las 11 de la mañana. Según la entidad, el fuego se controló al mediodía, pero aún se mantiene el monitoreo.

Lo más visto

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”