Cargando...
Sociedad

Escolares de Piura serán atendidos en hospital de Ecuador ante eventual intoxicación masiva

Cincuenta alumnos de Suyo participaron de simulacro de intoxicación alimentaria. Los más graves irían a Ecuador que tiene un nosocomio cercano de mayor complejidad.

En el distrito de Suyo, región de Piura, se llevó a cabo el primer simulacro binacional de intoxicación alimentaria masiva. En esta ocasión, 50 alumnos de la institución educativa Almirante Miguel Grau fueron atendidos durante la simulación en el centro de salud de Suyo y en el hospital de Macará (Ecuador).

En el ejercicio se simuló que 28 estudiantes presentaron cuadros graves de intoxicación, de los cuales 12 fueron referidos al nosocomio en Ecuador, ya que es el establecimiento de mayor complejidad más cercano.

Al finalizar el simulacro se realizó un balance de los resultados. De este participaron los representantes de la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna, Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, agentes de la Policía de Suyo, Fiscalía, Municipalidad de Suyo, personal sanitario del Hospital de Macará (Ecuador) y bomberos de esta jurisdicción.

"Se tiene que fortalecer el establecimiento de salud (de Suyo), así como mejorar la comunicación entre Suyo y Macará. También se debe facilitar mayor personal a este centro para elevarlo de I-3 a I-4 y pasar de brindar una atención de 12 horas a una de 24 horas", señaló José Roncal, representante de la Dirección General de Gestión de Riesgo y Desastres del Ministerio de Salud.

Escasez de médicos en frontera peruana

Con respecto a las condiciones sanitarias en Suyo, Estefany Amaya, directora del centro de salud, sostuvo que solo cuentan con tres médicos generales para atender a una población de 1.500 personas.

"Necesitamos más personal médico para que no se retrasen las consultas. Aquí vienen tanto peruanos como ecuatorianos para ver sus vacunas, por el servicio de obstetricia o por picadura de animales como el macanche (boa)", aseveró la licenciada.

Lo más visto

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

LEER MÁS

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 25 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Chiclayo: hallan cadáver de adulto mayor que fue reportado como desaparecido en Tumán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Pedido de confianza del gabinete de Denisse Miralles se decidirá entre ruptura de la convivencia del pacto en el Congreso

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Deportes

[Vía Latina] Universitario vs Géminis HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: segundo set

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"