
Era la década de 1990 y el Perú enfrentaba la violencia subversiva del grupo terrorista Sendero Luminoso. "Teníamos mucho miedo cuando estallaban esos fuegos", confesó Felicita Vargas a La República. Se refería a los coches bomba que explotaban en las calles desoladas del país.
Fue en esa época cuando emigró de Lima a Estados Unidos para construir un mejor futuro. Al llegar al estado de Nueva York, se dio cuenta de que en Queens no había comida callejera peruana. Entonces tomó la decisión de crear 'Antojitos Doña Fela'. Así comenzó el sueño americano de Vargas.
Felicitas Vargas tenía solo 8 años cuando viajó de Arequipa a Lima. Llegó a la capital en busca de mejores oportunidades. "Tuvimos una infancia difícil. Somos seis hermanos y mis padres siempre trabajaban", recordó con una voz entrecortada por la añoranza.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En Lima, se vio obligada a vender pollo y abrir una tienda de abarrotes para enfrentar la crisis provocada por los atentados de Sendero Luminoso. Este grupo terrorista fue liderado por Abimael Guzmán Reynoso, capturado finalmente el 12 de septiembre de 1992 en el distrito de Surquillo.
Sin embargo, el negocio de Vargas no sobrevivió a la hiperinflación que quedó como secuela de los años 80. Con pocas opciones de trabajo y temiendo los ataques de Sendero Luminoso, decidió partir rumbo a Estados Unidos. Hoy lleva más de 20 años en Nueva York, donde abrió un food truck que ofrece comida peruana al paso.
El food truck de Felicita Vargas, llamado Antojitos Doña Fela, se ubica en la intersección de la 90th Street con Roosevelt Avenue. Este emprendimiento ofrece los sabores auténticos del Perú y refleja una historia marcada por el esfuerzo y la tradición.
"Antojitos Doña Fela se creó al ver una necesidad de comida callejera peruana", indicó Vargas, quien aprobó el examen del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para obtener la naturalización.
En el food truck de Vargas se ofrecen platos como arroz con pollo, chanfainita, tamales, chicharrones, cau cau, empanadas y anticuchos. "El más popular es la pollada", comentó. Para preparar estas delicias, comienza su jornada a las tres de la mañana.
Sin embargo, el negocio de Vargas también resultó afectado por la crisis sanitaria del coronavirus. "Era una incertidumbre. Tuvimos que cerrar. Fue un retroceso", añadió. A pesar de ello, logró superar el confinamiento del covid-19, volvió a vender en las calles de Nueva York y en 2025 fue reconocido por el portal Restaurant Guru.





PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas (ARMONIA 10 este domingo 8 FEBRERO)
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90