
La Municipalidad de Lima busca extender el servicio del Metropolitano hasta San Bartolo, al sur de Lima, una vez que se concluya la construcción de la Vía Expresa Sur. Y esto a pesar que este sistema de transporte atraviesa una serie de problemas como la falta de buses nuevos, los que existen tienen 15 años de antigüedad y la falta de finalización de obras en Lima norte.
Según la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), el proyecto de Vía Expresa Sur contempla la incorporación de un corredor exclusivo para el Metropolitano, el cual contará con seis estaciones a lo largo del tramo de cinco kilómetros.
Esto permitirá unir la Vía Expresa Sur con la Panamericana y a través de la ampliación futura y conectar el servicio hasta San Bartolo.
“El diseño de esta vía no solo está pensado para vehículos particulares, sino también para transporte masivo. Será una integración clave con el Metropolitano para beneficiar a Lima Sur”, dijo Carlos Espinoza, gerente central de infraestructura de Emape.
¿Por qué no hay buses nuevos para el Metropolitano? Y es que todavía no se ha ejecutado la totalidad de las obras de este servicio en Lima Norte. Otro problema es que las estaciones colapsan en horas pico por la cantidad de usuarios.
En diálogo con La República el exministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, explicó que los buses no han sido renovados, como estaba en el compromiso, porque una de las condiciones era que se terminen todas las obras, incluyendo la extensión hacia el norte en Chimpu Ocllo. "Como no se ha dado, no se empieza a tener obligaciones del concesionario en hacer una renovación de flota".
En tanto, este domingo 7 de setiembre la Municipalidad de Lima entregará 5 kilómetros de los carriles centrales de la Vía Expresa Sur.
Espinoza sostuvo que, el concreto utilizado en la Vía Expresa Sur alcanza los 21 centímetros de espesor, lo que garantiza su durabilidad por varias décadas.
"Está calculado para que el pavimento tenga una resistencia de por vida. Los conductores no sentirán vibraciones como ocurre en otras pistas", señaló.
Remarcó que el diseño supera la calidad de etapas anteriores de la vía expresa, ya que evita la sensación de impacto en los vehículos gracias "al uso de cortes de disco en lugar de juntas de dilatación".
Según Emape, la inauguración de los carriles centrales se realizará el próximo martes 9, mientras que la obra completa estaría concluida en junio de 2026.

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