Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Lima desaloja a familias en Surco por obras de la Vía Expresa Sur: "Están usurpando nuestro terreno"

Los ciudadanos que residen en el área planificada para la construcción de la Vía Expresa Sur denuncian que cuentan con medidas cautelares que evitan la demolición de viviendas en Surco.

En un video, se muestra la tensión entre autoridades y vecinos, quienes exigen respeto a sus derechos como propietarios del predio involucrado.
En un video, se muestra la tensión entre autoridades y vecinos, quienes exigen respeto a sus derechos como propietarios del predio involucrado. | Foto: composición LR/difusión

Un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), personal de Serenazgo y de Fiscalización de la Municipalidad de Lima desalojaron a varias personas de sus viviendas en Surco como parte de los trabajos de recuperación de espacios públicos por obras de ampliación de la Vía Expresa Sur. Ante esta situación, una ciudadana afectada comenzó a grabar las acciones de las autoridades y reclamar sus derechos, debido a que, según lo que informa, tendría los títulos necesarios que demuestren que es propietaria de el predio involucrado en el desalojo.

En diálogo con La República, indicó que el Poder Judicial emitió medidas cautelares para que no se lleven a cabo algunas demoliciones de viviendas, debido a que serían propietarios legítimos de los inmuebles. "La Municipalidad de Lima está usurpando nuestro terreno arbitrariamente. Nosotros tenemos una medida cautelar. Lo que pasa es que López de Aliaga no respeta. Han venido con toda su gente, policías. Están destruyendo los árboles, hay maquinarias pesadas, están tapando el sistema de alcantarillado. Tenemos todos los documentos", declaró una ciudadana afectada.

Surco: desalojo por obras de la Vía Expresa Sur

En un video compartido por una ciudadana de Surco, se observa cómo la Policía y el personal de Fiscalización retira a los residentes de las viviendas que se encuentran dentro del predio que comprende el proyecto Vía Expresa Sur. En el material audiovisual, se visualiza a los ciudadanos alterados por la situación y se les escucha decir lo siguiente: "Este es mi terreno", "La Policía tiene conocimiento que somos propietarios", "Están agrediendo a los dueños", "Es mi casa, no están sacando de nuestra propiedad".

Tras ello, se registraron enfrentamientos entre las autoridades y residentes, mientras que algunas personas pidieron a los involucrados en la gresca mantener la calma y resolver el desalojo por la vía legal.

Vía Expresa Sur: ciudadana de Surco reclama por desalojo de su vivienda

Una mujer, que reside en parte de la zona donde se planificó la construcción de la Vía Expresa, informó que es propietaria de su vivienda desde el año 1924, debido a que sus bisabuelos lo adquirieron.

"La Municipalidad de Lima se metió a nuestro terreno, lo están usurpando. Desde el año 1924 soy dueña. Mis bisabuelos compraron el terreno. No están respetando nada. Los agentes del Serenazgo y la Policía se encuentran todavía aquí", manifestó.

La República se trató de comunicar con la Municipalidad de Lima acerca de los desalojos a familias en Surco para conocer sus descargos. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026-2 HOY, 10 de agosto: prueba de Aptitud Académica, Humanidades y resultados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Terremoto en Colombia | Peruano en Medellín cuenta cómo vivió el sismo de 7,4 de magnitud desde el piso 17: “Fue muy intenso”

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Hombre en presunto estado de ebriedad agrede a mujer, lo detienen y golpea a policía en la cara en Los Olivos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Deportes

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos