Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Lima desaloja a familias en Surco por obras de la Vía Expresa Sur: "Están usurpando nuestro terreno"

Los ciudadanos que residen en el área planificada para la construcción de la Vía Expresa Sur denuncian que cuentan con medidas cautelares que evitan la demolición de viviendas en Surco.

En un video, se muestra la tensión entre autoridades y vecinos, quienes exigen respeto a sus derechos como propietarios del predio involucrado.
En un video, se muestra la tensión entre autoridades y vecinos, quienes exigen respeto a sus derechos como propietarios del predio involucrado. | Foto: composición LR/difusión

Un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), personal de Serenazgo y de Fiscalización de la Municipalidad de Lima desalojaron a varias personas de sus viviendas en Surco como parte de los trabajos de recuperación de espacios públicos por obras de ampliación de la Vía Expresa Sur. Ante esta situación, una ciudadana afectada comenzó a grabar las acciones de las autoridades y reclamar sus derechos, debido a que, según lo que informa, tendría los títulos necesarios que demuestren que es propietaria de el predio involucrado en el desalojo.

En diálogo con La República, indicó que el Poder Judicial emitió medidas cautelares para que no se lleven a cabo algunas demoliciones de viviendas, debido a que serían propietarios legítimos de los inmuebles. "La Municipalidad de Lima está usurpando nuestro terreno arbitrariamente. Nosotros tenemos una medida cautelar. Lo que pasa es que López de Aliaga no respeta. Han venido con toda su gente, policías. Están destruyendo los árboles, hay maquinarias pesadas, están tapando el sistema de alcantarillado. Tenemos todos los documentos", declaró una ciudadana afectada.

Surco: desalojo por obras de la Vía Expresa Sur

En un video compartido por una ciudadana de Surco, se observa cómo la Policía y el personal de Fiscalización retira a los residentes de las viviendas que se encuentran dentro del predio que comprende el proyecto Vía Expresa Sur. En el material audiovisual, se visualiza a los ciudadanos alterados por la situación y se les escucha decir lo siguiente: "Este es mi terreno", "La Policía tiene conocimiento que somos propietarios", "Están agrediendo a los dueños", "Es mi casa, no están sacando de nuestra propiedad".

Tras ello, se registraron enfrentamientos entre las autoridades y residentes, mientras que algunas personas pidieron a los involucrados en la gresca mantener la calma y resolver el desalojo por la vía legal.

Vía Expresa Sur: ciudadana de Surco reclama por desalojo de su vivienda

Una mujer, que reside en parte de la zona donde se planificó la construcción de la Vía Expresa, informó que es propietaria de su vivienda desde el año 1924, debido a que sus bisabuelos lo adquirieron.

"La Municipalidad de Lima se metió a nuestro terreno, lo están usurpando. Desde el año 1924 soy dueña. Mis bisabuelos compraron el terreno. No están respetando nada. Los agentes del Serenazgo y la Policía se encuentran todavía aquí", manifestó.

La República se trató de comunicar con la Municipalidad de Lima acerca de los desalojos a familias en Surco para conocer sus descargos. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dos mujeres fallecen en ataque armado dentro de quinta 'El Diablo' en Barrios Altos: otros dos hombres resultaron heridos

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

Explosión en El Golf: detienen a menor tras atentado con dinamita en exclusiva zona de Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

¿A qué hora juega Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿A qué hora juega Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?