
Luego de la caída de varios contenedores provenientes de Asia en el mar peruano este 1 de agosto, los vecinos de distritos como Ancón empezaron con la venta de algunos productos que venían en la carga del buque taiwanés Ever Lunar. Entre estos se hallaron electrodomésticos, artículos de belleza y más bienes que fueron rápidamente comercializados debido a sus bajos precios luego de ser arrastrados hasta la orilla.
Sin embargo, cuatro días después del suceso, se ha reportado la presencia de tecnopor y otros contaminantes en la Playa Costa Azul de Ventanilla, territorio que se encuentra a pocos minutos de los Humedales de Ventanilla, Área de Conservación Regional (ACR) que protege a 27 especies de plantas nativas, 126 especies de aves y 5 especies de reptiles, según la última información del Gobierno.
PUEDES VER: Rematan lavadoras que cayeron al mar peruano de contenedores: Marina de Guerra se pronuncia

Especialistas ambientales han advertido sobre los posibles riesgos de este material en las playas. Según afirmó Cesar Ipenza para La República, abogado ambientalista y profesor de la Escuela de Gestión Pública en la Universidad del Pacífico, "el tecnopor o poliestireno expandido es un material plástico fabricado en base al petróleo, y obviamente causa una gravísima contaminación. Además de tener una lenta degradación, tiene el potencial de impactar en la salud humana debido, en gran parte a que, si se calienta, puede generar gases que terminan afectando y contaminando los suelos, el mar, la vida marina, y, con esto, la cadena alimenticia. Además, allí están los humedales de Ventanilla, un área de conservación regional".
"Creo que hay un tema de responsabilidad y un tema de principios de derecho ambiental o reglamentos que plantean que el responsable de una situación de contaminación es también el responsable de descontaminar. Eso está en la Ley General del Ambiente", agregó respecto a las responsabilidades de este hecho.
Según el especialista, "más allá de que las municipalidades o el gobierno regional asuman alguna responsabilidad exclusiva, son las autoridades del Gobierno nacional y portuarias quienes deben exigir a los titulares de esta actividad, que son responsables del accidente y por ende de toda la contaminación, que asuman su rol de generar limpieza y una descontaminación inmediata, además de asumir los costos. Esto es de acuerdo al principio de internalización de costos y al principio de responsabilidad ambiental".
Luego de que se reportaran restos de tecnopor y otros contaminantes esparcidos en playas de Ventanilla, com Costa Azul y Los Delfines, técnicos del Ministerio de Ambiente llegaron a las playas del distrito para constatar el impacto ambiental producto del incidente. En este sentido, se reunieron junto a funcionarios de la Municipalidad para concretar un plan de acción para la limpieza del área afectada.
Durante su visita, José Esteban Jiménez, especialista en gestión de residuos sólidos, resaltó que la caída de los contenedores asiáticos y su consecuencia representa un riesgo significativo para el ecosistema marino. “No solo hablamos de los productos visibles como electrodomésticos o plásticos, sino también de microplásticos y tecnopor, que pueden fragmentarse y ser ingeridos por peces, aves y mamíferos marinos, lo cual pone en riesgo su alimentación”, advirtió.
Es importante señalar que el tecnopor está prohibido desde 2021, según lo establecido en la Ley N.º 30884, la cual regula el uso de plásticos de un solo uso y envases descartables.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90