
La Asociación de Transportistas Juan Pablo II, conocida como Urbanitos y que opera en San Juan de Lurigancho, elevó el precio del pasaje de S/1 a S/1.50 desde el lunes 4 de agosto, argumentando que la medida responde a las constantes extorsiones que enfrentan sus conductores.
"Por los acontecimientos a los conductores nos vemos [obligados] en alzar el pasaje de S/ 1.50 único ida y vuelta", se lee en el comunicado que circula en todas las cústers de la asociación.
Uno de los conductores de los Urbanitos relató el drama que viven a diario, pero prefirió mantener el anonimato por temor a represalias. "No hay patrullaje, no hay nada", sentenció con indignación, al referirse a la falta de apoyo policial.
Según versiones internas, hasta cuatro bandas criminales estarían extorsionando a esta empresa, exigiendo pagos que oscilan entre S/2.000 y S/15.000. “A uno le pagamos dos quinientos, al otro le pagan 10.000”, confesó el chofer.
Asociación de Transportistas Urbanitos de San Juan de Lurigancho eleva precio del pasaje por extorsiones. Foto: LR.
El miedo se ha vuelto parte de su rutina. La posibilidad de no regresar con vida a casa los atormenta cada día. “Nosotros nos sentimos con miedo desde el momento en que salimos. En mi casa, ya no quieren que salga”, añadió visiblemente afectado.
PUEDES VER: Sentencian a Britney Alfaro, exconductora de 'Bingo Hot', a 10 años de prisión por tráfico ilícito de drogas

En el paradero de la empresa Urbanito, ubicado cerca del Parque Central Juan Pablo II, la mayoría de sus unidades permanece inmovilizada por temor. La razón: constantes amenazas de extorsionadores.
“Estamos bien amenazados”, declaró una trabajadora del lugar, quien reveló que desde febrero vienen recibiendo mensajes y videos intimidantes por parte de bandas criminales.
La situación se tornó más crítica el pasado 21 de febrero, cuando uno de sus compañeros fue asesinado por negarse a pagar cupos. Según contó, ya son tres los trabajadores que han perdido la vida a manos de extorsionadores.
“Así tengas policías, con todos ellos te vamos a matar”, es la frase que se repite en cada nota, mensaje o video que reciben los trabajadores de la empresa de transporte Urbanito. Las amenazas buscan sembrar terror y doblegar a los conductores de San Juan de Lurigancho.
Una trabajadora denunció que estas bandas criminales intentan tomar el control de los paraderos para cobrar cupos y ganar dinero ilícito. “Lamentablemente tenemos aquí una presidenta que no hace nada”, expresó con indignación, en referencia a la falta de acción ante la crisis de seguridad por parte del gobierno de Boluarte.
A pesar del miedo, las balas y las constantes amenazas, los conductores siguen saliendo a trabajar diariamente para mantener a sus familias. Sin embargo, el incremento de la violencia ya ha obligado a varias líneas a subir el costo del pasaje.
La Ruta B también anunció un aumento de S/ 0.50 en su tarifa, argumentando las extorsiones como principal motivo. Tanto esta como la asociación Juan Pablo II no descartan sumarse al paro nacional convocado para el 11 de agosto.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90