
Kevin Jhonson Necochea Veliz tiene 30 años y es un suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú. Lo llaman Timoti o Tiburón y era considerado uno de los hombres más buscados del país. El 29 de julio fue capturado en Estados Unidos por homicidio calificado, hurto agravado y otros delitos patrimoniales y contra la seguridad pública.
“Empezó su carrera criminal robando autos de alta gama y terminó como lugarteniente de una temible organización criminal dedicada a la extorsión, al sicariato y que declaró la guerra a ‘El Mostruo’, cabecilla de la banda Los Injertos del Cono Norte”, asegura el general Marco Conde, jefe de la Dirección de Investigación Criminal.
Tras permanecer 10 años en la institución que juraba amar, el 5 de marzo del 2023 Necochea Veliz fue suspendido temporalmente del servicio.
El 25 de febrero del 2020 fue denunciado por hurto agravado en una vivienda de Comas. Un año después de ser apartado de la PNP y pasar a la clandestinidad, el 6 de marzo del 2024 registró en Migraciones una salida aérea con destino a México.
El 10 de febrero del 2025 fue requisitoriado por homicidio calificado, el 28 de marzo volvió a ser requerido por sicariato y el 4 de abril último la Interpol emitió una notificación roja por homicidio calificado, ocurrido el 25 de julio del 2023 en La Victoria.
Los agentes de investigación criminal ya le venían siguiendo los pasos y para ello coordinaron con el Grupo Especial de Trabajo de la agencia Homeland Security Investigations (HSI) y Federal Bureau of Investigation (FBI).
ASÍ CAYÓ TIMOTI EN EEUU
El lugarteniente de la organización criminal ‘Los Jorobas’ se sentía tal vez seguro, lejos de su país.
A las 5.45pm del martes fue arrestado en Wharton, New Jersey, EEUU. No solo tenía una alerta roja de la Interpol, sino que tenía una requisitoria vigente emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Victoria-San Luis por delito contra la vida el cuerpo y la salud (homicidio calificado).
Un oficial de la Dirincri señala que “por acciones de inteligencia de la Divicc se obtuvo información de fuente humana sobre la ubicación de Timoti o Tiburón”, dijo.
Y añadió: “Personal de la Central de Análisis Criminal (CAC) lograron su ubicación en New Jersey. Se realizó coordinaciones con Grecco y el FBI y por cooperación internacional se logró la intervención y arresto de Kevin Jhonson Necochea Veliz en la localidad de Paramus, cuando se desplazaba a bordo de un vehículo particular, tras salir de un inmueble en Wharton”.
PUEDES VER: Extorsiones en Lima se elevan: primer trimestre de 2025 supera cifras de los últimos tres años

Finalmente detalló que el expolicía fue puesto bajo custodia de la Agency Inmigration and Customs Enforcement (ICE) y permanece detenido sin opción a libertad bajo fianza, conforme a la legislación estadounidense.
Ahora se está a ña espera de audiencia ante un juez de inmigración y resolución definitiva sobre su situación migratoria.
RIVALIDAD CON ‘EL MOSTRUO’
De acuerdo a las autoridades peruanas, Timoti o Tiburón era lugarteniente de Adam Smith Lucano Cotrina alias ‘Jorobado’, actualmente preso y cabecilla de una banda de extorsionadores cuya zona de acción era Coas, Carabayllo, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres.
Al caer ‘Jorobado’, fue ‘Timoti’ quien asumió el liderazgo de la banda criminal y desde el extranjero dirigía las extorsiones a los choferes y dueños de las empresas de transporte público en distritos de Lima Norte.
Por eso, durante un largo tiempo mantuvo una sangrienta disputa con la banda criminal de Erick Moreno Hernández ‘Monstruo’.
En varios ataques criminales registrados por cámaras de seguridad se encontraron mensajes extorsivos suscritos por ‘Timoti’.
Pero esa guerra se extendió por diversos sectores de Lima entre bandas criminales peruanas y venezolanas que se disputan el control de la extorsión, el sicariato y el tráfico de plazas.
GUERRA DE BANDAS
Los Injertos del Cono Norte, encabezados por el temido ‘Monstruo’; la banda del ‘Timoti; y alias ‘Tito’, quien estaría detrás de masacres ocurridas en el Cercado de Lima hicieron lo posible por desplazar a agrupaciones extranjeras como El Antitren de Aragua y Los Gallegos, que, incluso, han extendido su influencia en zonas del Callao.
Transportistas, mototaxistas, comerciantes y empresarios son las principales víctimas colaterales. Los ataques a quienes “pagan al bando equivocado” ya han dejado decenas de muertos y heridos.
El Monstruo amenazó desde el año pasado ir tras la banda de Kevin Johnson Necochea Veliz, acusado de múltiples homicidios. Timoti habría creado otra organización criminal denominada Los Zetas que habría surgido tras la caída de Los Injertos del Cono Norte. Con su aparente disolución, nuevos grupos delictivos estarían intentando tomar el control del territorio dejado por El Monstruo, antiguo cabecilla de esa organización.
Actualmente, Los Zetas estarían en conflicto con otras bandas como Los Centauros, Los Desa y Los Occidentales, quienes disputarían el control de las zonas antes dominadas por los Injertos. Esta pugna ha generado una escalada de violencia en distritos de Lima Norte, con ataques, extorsiones y asesinatos.
Mientras tanto, alias Tito, que domina el centro de Lima, ha sido vinculado a masacres como la ocurrida en La Cubanada, donde murieron tres jóvenes y otros seis quedaron heridos.
Así, Lima empezó a vivir una guerra sin cuartel, donde los criminales imponen su ley con armas, asesinatos selectivos y amenazas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90