Cargando...
Sociedad

Capturan en Estados Unidos a 'Timoti', exsuboficial PNP acusado de extorsión en Lima Norte

Kevin Jhonson Necochea Veliz, alias 'Timoti', exsuboficial de la Policía Nacional, fue capturado en EE. UU. acusado de liderar una organización criminal en Lima Norte, vinculada a homicidios.

Capturan en Estados Unidos a exsuboficial de la PNP acusado de liderar organización criminal en Lima Norte
Capturan en Estados Unidos a exsuboficial de la PNP acusado de liderar organización criminal en Lima Norte | Difusión | Composición LR.

Kevin Jhonson Necochea Veliz (30), alias 'Timoti' o 'Tiburón', exsuboficial de la Policía Nacional, fue capturado en Estados Unidos tras ser acusado de liderar una organización criminal vinculada a múltiples homicidios y extorsiones en Lima Norte. Su banda empleaba métodos similares a los de Los Injertos del Cono Norte, grupo encabezado por ‘El Monstruo’, y ha cobrado fuerza en la zona tras la desarticulación parcial de esa red delictiva, lo que le permitió ganar territorio e influencia en esa parte de la capital.

Según información de la División de Inteligencia Norte de la Dirincri, a la que accedió Trome, la captura de 'Timoti' se realizó en la ciudad de Wharton, en el estado de New Jersey, cuando salía de una vivienda. En el operativo participaron miembros del FBI y de la agencia estadounidense GSI.

¿Quién es 'Timoti', exsuboficial PNP investigado por homicidio?

Según el parte policial, Kevin Jhonson Necochea Veliz, alias ‘Timoti’, sería un exsuboficial de la Policía Nacional del Perú vinculado como lugarteniente a la organización criminal "Los Jorobas". Tendría antecedentes por delitos patrimoniales y contra la seguridad pública, como hurto agravado y conducción en estado de ebriedad. Actualmente, afrontaría una investigación por homicidio calificado.

En marzo de 2023, se le habría impuesto una suspensión temporal del servicio, pese a contar con más de una década en la institución. Al año siguiente, registraría un viaje al extranjero con destino a México. Ya en febrero de 2025, pesaría sobre él una requisitoria por homicidio calificado, seguida de una acusación por sicariato en marzo. Finalmente, en abril, Interpol emitiría una notificación roja por su presunta implicancia en un asesinato ocurrido el 25 de julio de 2023 en el distrito de La Victoria.

Así opera la red criminal liderada por 'Timoti' en Lima Norte

Kevin Jhonson Necochea Veliz, alias ‘Timoti’, está vinculado a una serie de crímenes violentos que habrían sembrado el terror en distritos del norte de Lima. Uno de los casos más impactantes ocurrió en enero de 2025 en Carabayllo, donde una ráfaga de disparos interrumpió la tranquilidad matutina. La víctima fue Demetrio Huamani Ochoa (70), asesinado mientras esperaba en su mototaxi en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y José Pardo. Junto a su cuerpo, se halló un mensaje que decía: “Empresa Halcones, le pagan al Monstruo soplón, yo seguiré matando choferes. Atentamente, Timoti”.

Un mes después, en mayo, se registró un segundo crimen atribuido al mismo sujeto. Rubén Darío Castillo Gonzales, joven venezolano de 21 años, fue asesinado a balazos en la avenida Universitaria, frente a la estación Chimpu Ocllo del Metropolitano. En la escena se encontró una nueva amenaza: “A todos los venezolanos que se meten en mis cosas… los iré matando uno por uno”. El manuscrito también advertía sobre posibles ataques a viviendas alquiladas por extranjeros en la zona de San Felipe.

Antes de la captura de 'Timoti', el coronel Roger Cano, jefe de la Brigada Especial contra el Crimen Organizado, explicó a La República que Lima Norte atraviesa una reestructuración del crimen organizado. “Ahora hay algunos extorsionadores que quieren subir al podio de la reestructuración criminal de esta zona. Entre ellos está 'Timoti'. Él ahora lo que quiere hacer es liderar el operativo criminal, manejar la parte operativa, dirigir los atentados”, precisó.

Las investigaciones también apuntan a una posible alianza entre 'Timoti' y otros conocidos delincuentes como Adam Smith Lucano, alias ‘Jorobado’, y Miguel Marín Morón, alias ‘Negro Marín’, este último actualmente fuera del país, pero aún activo en el negocio de la extorsión.

Lo más visto

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía

LEER MÁS

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días