
En horas de la tarde de este miércoles 30 de julio, un choque entre un bus del Metropolitano y una cúster, a la altura de la estación Dos de Mayo, en la cuadra 7 de la avenida Alfonso Ugarte, Cercado de Lima, dejó tres personas fallecidas y 27 heridos. Según reportes, la cúster habría invadido el carril exclusivo del vehículo de la ATU, provocando el fatal accidente. El Cuerpo General de Bomberos llegó al lugar de la emergencia y desplegó al menos 10 unidades para atender a los afectados.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que el accidente fue provocado por una unidad de transporte público que invadió el carril exclusivo del Metropolitano mientras se desplazaba de sur a norte. Mientras la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos atienden a los heridos, los buses del Metropolitano han desviado temporalmente su recorrido por las avenidas Lampa y Emancipación. Actualmente, uno de los carriles en dirección a la Plaza Bolognesi permanece habilitado, aunque con tránsito lento; en tanto, el sentido hacia el norte en la Plaza Ramón Castilla se encuentra restringido.
El Ministerio Público inició diligencias preliminares para identificar las causas del accidente de tránsito ocurrido hoy en la av. Alfonso Ugarte, cerca a la Plaza Dos de Mayo. El impacto entre un bus de la empresa Nueva Estrella con el Metropolitano dejó tres muertos y 27 heridos.
Asimismo, el personal de la Fiscalía llegó al lugar para realizar el levantamiento de los cadáveres en la zona. Efectivos de la PNP apoyaron con el cerco del perímetro, para evitar filtraciones de las víctimas mortales. Además, se dispuso del cierre de la vía temporalmente hasta que culmine las diligencias.
Fiscalía inicia investigación preliminar y levantamiento de cadáveres tras el accidente en Dos de Mayo.
El accidente ocurrió alrededor de las 2:40 p.m. y activó la movilización de diez unidades, entre ambulancias, equipos médicos y vehículos de rescate. La cúster involucrada pertenece a la empresa Nueva Estrella, conocida popularmente como 'El anconero', y acumula ocho papeletas por infracciones de tránsito cometidas entre 2018 y 2024.
El impacto dejó como saldo la muerte del chofer, el copiloto y un pasajero de la cúster. Según las imágenes registradas en el lugar, el bus del Metropolitano intentó realizar una maniobra para evitar la colisión. Personal de emergencia evacuó rápidamente a los pasajeros de ambas unidades y los trasladó a la Clínica Internacional y al Hospital Arzobispo Loayza cubiertos con el SOAT correspondiente, según informó la ATU.
Accidente fatal entre bus del Metropolitano y cúster en avenida Alfonso Ugarte. Foto: Joel Roble/LR
El vicecomandante del Cuerpo de Bomberos, Iván Calvo Tirado, precisó que tres personas murieron y otras 27 resultaron heridas, entre ellas varios menores de edad. “Se han reportado diversas lesiones: politraumatismos, fracturas, golpes en la cabeza y cortes”, señaló.
El choque también involucró a dos vehículos particulares. Una de las ocupantes de uno de ellos relató: “Nuestro carro estaba adelante y el Metropolitano nos abolló toda la parte frontal al salirse por el impacto. Mi papá no podía salir y empezó a salir humo. Estamos asustados, pero, por suerte, no nos pasó nada grave”.
PUEDES VER: Callao: Marina de Guerra levanta alerta de tsunami en la Punta tras terremoto de 8,8 en Rusia

La cúster de la empresa de transportes Nueva Estrella, con placa A9H-785 y que cubre la ruta entre Ancón y Ventanilla, presenta antecedentes por diversas infracciones de tránsito. Entre los años 2018 y 2024 acumuló un total de ocho papeletas, entre ellas por conducir sin licencia y por no usar el cinturón de seguridad.
De acuerdo al reporte, la unidad tendría una multa acumulada de 37.450 soles. La última infracción se registró el 5 de junio de 2024, correspondiente a la falta M03: conducir un vehículo sin licencia o permiso provisional. Esta falta conllevó una medida cautelar y una multa de S/3.255.
Por su parte, Pavel Flores, el vocero técnico de la ATU indicó que los buses involucrados contaban con los títulos habilitantes y revisiones técnicas correspondientes. “Se trata de unidades autorizadas, con habilitación vigente, revisiones técnicas al día y un SOAT activo acorde a la categoría que seguramente se activará”, precisó. Flores también señaló que se espera que la Policía Nacional realice las diligencias correspondientes para determinar responsabilidades y proceder con la identificación del conductor de la cúster. Además, se encuentran a la espera de que el personal de criminalística realice el levantamiento de los cuerpos.
La ATU anunció que, debido al accidente vehicular ocurrido en la avenida Alfonso Ugarte, los buses troncales del Metropolitano han desviado su recorrido por las avenidas Emancipación y Lampa, en ambos sentidos.
Los servicios de la ruta regular B y del Expreso 5 están circulando desde la Estación Central hacia estas vías alternas. Como consecuencia, las estaciones Dos de Mayo, Quilca y España permanecerán temporalmente inhabilitadas.
Desvíos del Metropolitano. Foto: ATU
| Policía Nacional del Perú (PNP) | Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales. |
| Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar | (01) 411 8000 Opción 6 |
| Alerta médica | (01) 261 0502 |
| Clave médica | (01) 261 8793 |
| Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) | 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco) |
| Ambulancias de EsSalud en Lima | 117 |
| Cuerpo General de Bomberos Voluntarios | 116 |
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90