Cargando...
Sociedad

Arequipa, Puno y Cusco dan la espalda a Boluarte: protestan y piden justicia por muertos en protestas durante su gobierno

Mientras que Dina Boluarte brinda su último Mensaje a la Nación en el Congreso, movilizaciones del sur del país salen a marchar en contra de su gobierno.

Movilizaciones en Arequipa y Puno salen a protestar en Paro Nacional este 28 de julio.
Movilizaciones en Arequipa y Puno salen a protestar en Paro Nacional este 28 de julio. | Cinthia Álvarez | Composición LR

Con información de Cinthia Álvarez y Mirelia Quispe. En el día central por Fiestas Patrias, este 28 de julio, ciudadanos de Arequipa salen a marchar por las calles del centro de la Ciudad Blanca alzando su voz de protesta en contra del gobierno de Dina Boluarte. Efectivos de la Policía Nacional (PNP) ya se encuentran resguardando la movilización.

Mientras que la presidenta se encuentra brindado su Mensaje de la Nación en el Congreso de la República en Lima, deudos de los muertos en protestas ocurridas en el 2023 exigen justicia. A cacerolazos y carteles con frases "Dina, busca paz. Renuncia", exigen la salida de la mandataria.

Manifestantes en Arequipa llegaron hasta el Centro Histórico de la Ciudad Blanca para protestar en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Pobladores llegan a la Plaza de Armas de Arequipa para exigir justicia por sus fallecidos, mientras que presidenta continuaba con su discurso.

Autoconvocados se desplazaron de la Plaza Grau hasta el frontis de la Catedral de Arequipa con banderas blanquinegras, llevan fotos de sus familiares, solicitando que se haga justicia tras los enfrentamientos con la Policía que dejó alrededor de 55 muertos.

Manifestantes también recordaron a los fallecidos durante el último conflicto social suscitado por los mineros artesanales en Chala. En el que dos personas fallecieron tras violenta disputa entre agentes de la PNP y pobladores.

Puno: bloquean tramo de la carretera Interoceánica

Durante las primeras horas del 28 de julio, diversas delegaciones de la provincia de Azángaro, en Puno, se unieron al Paro Nacional en contra de la presidenta Dina Boluarte. Los manifestantes han bloqueado parte de la carretera Interoceánica en la ciudad de Azángaro, obstaculizando el tránsito hacia Juliaca.

Movilizaciones bloquean la carretera Interoceánica en Puno.

El bloqueo ha generado gran malestar en los transportistas de carga de pesada y pasajeros, ya que se encuentran varados desde la madrugada de hoy. Los conductores afectados toman rutas alternas. De acuerdo con información local, los manifestantes mantendrán cerrado el paso hasta las 4:00 p.m.

Familiares de los muertos en protestas bloquean carretera en el sur del país.

"Dina se va con promesas incumplidas"

Un representante de Puno, cuestionó las palabras de Dina Boluarte durante su Mensaje a la Nación, porque "no ha cumplido lo que prometió". Además, señaló que hay delegaciones de Puno que se encuentran en Lima protestando en contra del Gobierno, porque aún no encuentran justicia por sus fallecidos.

Pobladores de Azángaro evalúan continuar con bloqueo de la carretera Interoceánica hasta el día de mañana, martes 29 de julio. Las comunidades campesinas de microcuencas rechazan las celebraciones de Fiestas Patrias ante crisis nacional.

Cusco: cierran tramo de la carretera en Espinar

Pobladores del distrito de Pallpata se suman a la medida nacional contra el gobierno de Boluarte. Los manifestantes se movilizan en la carretera por la ruta Espinar que conecta con Arequipa. La movilización ha generado interrupción el paso de transportistas.

Se registraron movilizaciones en la altura de Pallpa en Cusco. Pobladores cerraron tramo de la ruta Espinar-Arequipa.

El descontento de diversos sectores de la región Cusco se manifestó en pleno discurso de la presidenta. Los protestantes exigen atención en sus necesidades y cambio en la gestión gubernamental. Así como que se esclarezca las investigaciones por las muertes de manifestantes en el año 2022 y 2023.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

LEER MÁS

Las estaciones fantasma del Metropolitano: ampliación norte sigue inconclusa por falta de buses y una adenda estancada

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

Matan a dos adolescentes y dejan otro herido mientras estaban reunidos en vivienda de Ventanilla

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos