
"Papá, a abrir mis alas yo aprendí. Me enseñaste a volar y a construir (...) Que en la vida hay que luchar hasta el final, lo aprendí de ti, mi viejo", entona José Quiroga en Forjador de Sueños, tema dedicado a su padre, fundador de la exitosa agrupación norteña Agua Marina.
Esta canción acompañó el camino final de Teófilo Quiroga -empresario musical y pescador- por las calles de Sechura hacia el cementerio, en esta tierra de músicos que lo vio nacer, crecer y ahora lo acoge de regreso.
El patriarca de los Quiroga falleció a la edad de 92 años, el último sábado 19 de julio, en una clínica de la provincia de Sechura, Piura. El repentino derrumbe de su salud tomó por sorpresa a sus hijos José y Manuel, líderes de la agrupación musical, quienes llevaban a cabo con normalidad una serie de conciertos a lo largo y ancho del país.
Vecinos, familiares y compañeros del mundo artístico describieron a Teófilo Quiroga como un hombre carismático, un empresario generoso y un padre forjador de sueños. Hace más de 40 años, el patriarca respaldó la iniciativa de sus dos hijos y se convirtió en el principal financista de la naciente agrupación musical, hoy Ícono de la cumbia norteña.
Para ello, Teófilo vendió sus embarcaciones e invirtió en la compra de instrumentos y otros equipos. Asimismo, se metió de lleno en el proyecto, acompañando a sus jóvenes hijos a los conciertos que daban en la provincia y, más tarde, en la región. Siempre detrás del escenario, pero fue fundamental para el crecimiento del grupo.
Tras un velorio en su casa de toda la vida, en la calle Simón Bolívar; una misa en la iglesia matriz de Sechura y un homenaje en los exteriores de la municipalidad provincial, don Teófilo emprendió el último viaje, bajo el sol intenso del atardecer piurano y las notas de una canción de cumbia.
Ya en el cementerio, con voz entrecortada, el mítico vocalista de Agua Marina, José Quiroga, comparó a su padre con una brújula que siempre supo guiar a los suyos.
"Hoy, aunque el cuerpo esté ausente, tu espíritu sigue siendo hogar. Nos enseñaste a volar y a construir sin temores, sembraste coraje incluso en los días más grises y tu ejemplo nos enseñó a mirar el mundo con esperanza", sostuvo el artista al despedirse de su padre.
Fueron múltiples los mensajes de condolencias emitidos por las más importantes agrupaciones de cumbia del país. Armonía 10, Corazón Serrano, La Única Tropical, Hermanos Yaipén, el Grupo 5, entre otros, publicaron mensajes lamentando la partida del patriarca de Agua Marina.
"En vida tuvimos la oportunidad de agradecerle por su apoyo, enseñanzas y aporte invaluable a la cumbia en el Perú", se lee en el post del grupo dirigido por Christian Yaipén, quien llegó hasta el Bajo Piura y participó de la misa en honor a don Teófilo. El comunicado culmina recordando el respaldo que recibieron cuando surgió una agrupación con un nombre y marca similar.
Al consultar a los asistentes del sepelio cómo prefieren recordar al extinto fundador de Agua Marina, las respuestas fueron diversas. "Un buen pescador, lo recuerdo en su embarcación Mi Ángel. Muy trabajador", comenta una vecina. "Muy alegre, éramos como hermanos", acota su concuñada; "Sabía compartir con su pueblo, Agua Marina en la pandemia se hizo presente y fue uno de los primeros en dar la mano", asegura una ciudadana sechurana. Este también es su legado.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90