
A inicios del pasado junio, se realizó un megaoperativo simultáneo en Lima, Callao e Ica en el que se detuvo a más de 20 implicados en la banda criminal Los Injertos del Cono Norte, encabezada por Erick Moreno Hernández, alias 'Monstruo'.
Entre los detenidos, se encontraba Carlos Alberto Achón Puruguay, alias 'Achón', quien se encargaba de controlar y cobrar cupos a transportistas de cuatro distritos de Lima Norte: Puente Piedra, Ancón, Comas e Independencia.
Achón Puruguay tenía bajo su control alrededor de 50 colectiveros de las zonas antes mencionadas del norte de la capital, bajo el nombre "Fuerza Colectivo". Los conductores eran víctimas de extorsión, pues debían pagar el monto de S/40 semanales para recibir "seguridad" y poder circular libremente. Caso contrario, 'Achón' aplicaba castigos "ejemplares", instaurados por el cabecilla Moreno.
El criminal fue consignado como el extorsionador de confianza del 'Monstruo', dado que este último lo consignó como el encargado de crear las listas con los nombres de las víctimas y ejecutar los cobros. También, Carlos Achón replicaba audios y videos con amenazas, grabados por Moreno Hernández, a los transportistas.
"Te habla Los Injertos del Cono Norte. Solo te voy a hablar una vez. Quiero que te hagas a un lado en lo del paradero. (…) Esto de llevar paraderos es un cargo peligroso. (…) Si te vas a parar, bienvenido a la guerra", reproduce uno de los materiales de Achón, quien operaba desde las sombras.
PUEDES VER: Poder Judicial libera a 'cajera' e informante del 'Monstruo' pese a evidencias de vouchers de pago

La Policía realizó un seguimiento durante meses. Achón llevaba a su hija al colegio durante cada mañana, compartía contenido saludable en redes sociales y se mostraba como una persona emprendedora que se dedicaba a la venta de productos vitamínicos.
Sin embargo, fue intervenido durante el megaoperativo liderado por el Tercer Equipo de la Fiscalía Provincial de Crimen Organizado de Lima Noroeste del Ministerio Público. Actualmente, el sujeto se encuentra con 36 meses de prisión preventiva.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90