Cargando...
Sociedad

Vecinos de Lima Norte exigen al Congreso que se amplíe la Línea 3 del Metro, de San Juan de Miraflores a Ancón

Manifestantes se desplazaron por la av. Abancay solicitando que la presidenta Dina Boluarte anuncie, el 28 de julio, la ampliación del proyecto.

Manifestantes de Lima Norte exigen ampliación de la Línea 3 del Metro, se sienten discriminados por el Gobierno.
Manifestantes de Lima Norte exigen ampliación de la Línea 3 del Metro, se sienten discriminados por el Gobierno. | Jhon Reyes | URPI

Vecinos de los distritos de Ancón, Santa Rosa y Puente Piedra se reunieron hoy, 15 de julio, a la altura del Km 39 de la Panamericana Norte para exigir al Gobierno de Dina Boluarte la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima.

Lo que comenzó como una pequeña manifestación en la mañana, tomó protagonismo en la tarde, cuando decenas de manifestantes se desplazaban por la av. Abancay con dirección al Congreso de la República. Dirigentes tenían pactadas reuniones con legisladores de diferentes bancadas.

"Queremos que el tren llegue hasta Ancón"

El exalcalde de Puente Piedra, Milton Jiménez, expresó su apoyo a los vecinos de Lima Norte, quienes solicitan la ampliación de ruta de la Línea 3 del Metro. Según Jiménez, aún se puede modificar el proyecto del tren: "queremos que llegue hasta Ancón".

De acuerdo con la planificación oficial de la obra vial que dio a conocer el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la Línea 3 iniciaría su recorrido en Pedro Miotta, en el distrito de San Juan de Lurigancho, y finalizaría en El Álamo, en Comas. Una planificación que rechazan los usuarios de los distritos colindantes.

Ruta oficial de la Línea 3 del Metro de Lima.

Para Milton Jiménez, si se incluye agregar los distritos de Puente Piedra y Ancón, se estaría beneficiando a más de 2 millones de personas. Además, agregó que la operatividad del Puerto de Chancay, no está al 100%, que cuando eso ocurra "se va a necesitar un transporte masivo. Tenemos que mirar al futuro". En la misma línea, el ingeniero del distrito de Ancón, Alfredo Pérez, señaló que "Lima Norte siempre está marginado y espera que la presidenta considere la ampliación".

Anuncian acuerdo de ampliación en la Línea 3 del Metro

Después de la reunión con congresistas de diversas bancadas del Palacio Legislativo, Milton Jiménez anunció que existiría un acuerdo para la ampliación del megaproyecto de la Línea 3 del Metro. Según el representante, los distritos de Ancón, Santa Rosa y Puente Piedra deben ser incluidos en la planificación de obras de transportes.

Stefano Miranda, representante del distrito, expresó estar cansado de tanta discriminación con el sector, "a pesar de ser más de cuatro millones de personas". Además, recalcó a las autoridades que los lugareños tienen que "comerse seis horas de tráfico y eso no se puede permitir".

Congreso aprueba dictamen que plantea modificar la ruta de la Línea 3

En noviembre del 2024, el congresista Luna Gálvez presentó el proyecto de ley "que declara de necesidad pública e interés nacional la ampliación de la Línea 3 del Metro hasta el distrito Ancón". Este documento fue aprobado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones el mismo día.

Asimismo, la fórmula sustitutoria del proyecto volvió a ingresar a comisión este 2025, y fue aprobada por unanimidad por 18 legisladores. Según las modificaciones, la iniciativa propone ampliar el metro bajo el concepto de "interés nacional y necesidad pública". A su vez, exigen al MTC la actualización del expediente técnico para que se redefina el trazo, el cual debe pasar por Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa.

Sin embargo, en el mismo documento, en el apartado de Análisis de las opiniones, se resalta dos definiciones. La primera, del Gobierno Regional de Lima, indica que "los distritos en mención no se encuentran dentro de la jurisdicción". La segunda, proviene de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el que sostiene que el Proyecto de Ley de Luna Gálvez no tiene una evaluación técnica que sustente la iniciativa. Ante ello, la solicitud de ampliación de la Línea 3 del Metro es un pedido viable o un discurso de campaña política.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días