Cargando...
Sociedad

Municipios no podrán multar ni usar grúas para autos mal estacionados: ¿calles se convertirían en cocheras?

El Tribunal Constitucional precisó que las municipalidades de Lima Metropolitana no pueden imponer sanciones o enviar autos al depósito. En este sentido, ¿se convertirían las calles de Lima en cocheras informales?

Tras la reciente indicación del TC, ¿se convertirá Lima en una cochera informal?
Tras la reciente indicación del TC, ¿se convertirá Lima en una cochera informal? | Andina

El Tribunal Constitucional precisó que las municipalidades no pueden imponer multas a conductores o utilizar grúas para llevar autos mal estacionados al depósito. Según el TC, esta sería una práctica recurrente en los municipios de Lima Metropolitana y evidenciaría un abuso de autoridad por parte de alcaldes distritales y sus funcionarios.

Asimismo, indicaron que, según el Reglamento Nacional de Tránsito RNT, estas regulaciones solo le pertenecen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En este sentido, ¿podrían las calles de Lima convertirse ahora en cocheras informales?

¿Por qué el TC declaró inconstitucionales las ordenanzas de municipios sobre vehículos mal estacionados?

Por su parte, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, opinó para este medio respecto a la reciente indicación del TC, y dijo que la institución "está cumpliendo con la responsabilidad de declarar inconstitucionales las ordenanzas de las municipalidades distritales de Lima" debido a que estas habrían incurrido en lamentables "excesos en contra de los ciudadanos: estableciendo infracciones de tránsito sin que sea su competencia y llevando vehículos a depósitos a cambio de onerosas multas".

Indicó que la inconstitucionalidad de estas ordenanzas radica en el artículo 11 de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre (Ley N° 27181). En esta, se indica que "los gobiernos locales emiten las normas complementarias para la aplicación de los reglamentos nacionales dentro de su respectivo ámbito territorial y de sus competencias"; sin embargo advierte que esto solo se llevará a cabo "sin transgredir ni desnaturalizar la presente Ley ni los reglamentos nacionales".

Así, afirmó que es justamente esto último lo que han venido haciendo los municipios distritales de Lima, "contravenir y desnaturalizar la ley" debido a que no es parte de su competencia la emisión de este tipo de ordenanzas o el levantamiento de los vehículos para transportarlo al depósito.

¿Se transformarán las calles de Lima en una cochera informal?

Quispe Candia aseguró que esta sentencia no necesariamente tendría que convertir a Lima en una gran cochera, y recalcó que realmente existen dos aspectos primordiales a los que se debería prestar atención. Uno de ellos es el control y proactividad por parte de los efectivos policiales para que la ciudadanía no realice un mal uso de las vías y, por otro lado, no dejar que las autoridades incurran en abusos y se vayan en contra de lo que dictamina la Ley.

Advirtió que lo esencial es enfocarnos en las necesidades de los ciudadanos y brindarles una solución realmente efectiva. "No hay forma de evitar que la gente compre vehículos, y estos se venden indistintamente. Hay personas que tienen dos o tres carros. Entonces, es el Estado el que tiene que propugnar la implementación de estacionamientos y, mediante lo que la ley y nuestra constitución nos permite".

En este sentido propuso que una asociación público-privada podría ser una alternativa efectiva. "No se trata de prohibir el estacionamiento, sino de facilitar a la ciudadanía para que guarde sus vehículos en un lugar adecuado. Esto es lo que debemos incentivar, y la asociación público privada es un buen mecanismo para que los alcaldes lo hagan", detalló.

Municipalidad de La Victoria no podrá multar por autos mal estacionados tras fallo del TC

La indicación del Tribunal Constitucional tiene origen en la Ordenanza 375-2021 emitida por la Municipalidad de La Victoria, que "prohíbe dejar vehículos o unidades motorizadas abandonados o que interrumpan la libre circulación en la vía pública del distrito", según se lee en el documento. Sin embargo, el documento también afirma que se internará "temporalmente, en el depósito municipal autorizado" a estos vehículos y que será "obligación exclusiva del infractor pagar la multa y todos los gastos que se hubieran generado hasta el momento de la entrega del vehículo".

En este sentido el fallo del TC anuló esta ordenanza y recalcó que la única entidad encargada de este tipo de regulaciones es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, que el control del tránsito de la ciudad y la aplicación de sanciones son tareas que le pertenecen solo a municipalidad provincial en conjunto con la PNP. En el caso de los municipios de distrito, todas sus ordenanzas deben ir dentro del marco legal y sin contravenir la Ley.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Temblor en Ica: sismo de magnitud 4,3 remeció Pisco, según IGP

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”