Cargando...
Sociedad

Violadores de menores son condenados a pena máxima sin ningún tipo de beneficio penitenciario

Tampoco hay prescripción del delito. En el primer semestre del año las fiscalías de Lima Sur consiguieron 18 cadenas perpetua, muchas de ellas por violación a niñas y adolescentes

Fiscalías de Lima Sur lograron 18 cadenas perpetuas, varias de ellas por violación de menores.
Fiscalías de Lima Sur lograron 18 cadenas perpetuas, varias de ellas por violación de menores.

Tiene 16 años y fue víctima de tocamientos indebidos y de violación desde que tenía 8 años. Su padrastro, A.M.G., fue acusado de haber cometido estos delitos, en reiteradas ocasiones, en la vivienda familiar. La noticia conmocionó a todo el cono sur de Lima donde residían la menor y su abusador. Se trata de un caso extremo, pero no único.

Por estos mismos cargos fue arrestado F.S.H. La fiscal superior Niccy Valencia Llerena señaló que, durante los años 2011 y 2015, cuando la menor se quedaba a solas con el acusado, el agresor aprovechaba para realizar tocamientos indebidos y violarla.

Ambos abusadores de menores de edad forman parte de una lista de 18 sujetos que han sido condenados a cadena perpetua durante el primer semestre del año, de acuerdo a las fiscalías penales de Lima Sur.

LA PENA MÁXIMA EN PERÚ

En el Perú, el Poder Judicial sanciona con la máxima pena, el delito de violación a un (a) menor de edad (niño o adolescente), sin que el condenado tenga derecho a ningún tipo de beneficio penitenciario ni la prescripción del delito.

PUEDES VER: Un violador, con orden judicial de captura, burla a dos policías y se fuga de la Comisaría de Villa el Salvador

Así lo estipula la legislación peruana, la cual señala que quien comete el delito de violación en agravio de un menor de edad va a ser condenado a la cadena perpetua.

En esa misma línea, si a consecuencia de la violación el menor es asesinado la pena seguiría siendo la cadena perpetua, al ser considera la máxima sanción en nuestro país.

“El hecho de cometer un delito de violación en agravio de un(a) menor constituye de por sí una cadena severa, la cadena perpetua. La legislación es clara en ese sentido”, aclaró el juez Omar Ahomed Chávez.

Respecto a los beneficios penitenciarios, la ley restringe esta gracia a los condenados a violación de menores. Lo cual incluye también que este delito nunca prescribe.

“La legislación restringe los beneficios. Es decir, estos condenados no pueden redimir la pena por el trabajo, no pueden obtener un beneficio de liberación condicional, ni obtener un beneficio de semilibertad. Además, por la naturaleza de este delito las penas son imprescriptibles”, aseguró el juez.

lr.pe

CONDENAS EN LIMA SUR

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur, Omar Tello Rosales, confirmó que han logrado 18 cadenas perpetuas en lo que va del año.

El magistrado indicó que total, durante el periodo enero-junio de 2025, las fiscalías penales de Lima Sur lograron 887 sentencias, de las cuales 843 son condenatorias, es decir, más del 95%.

Confirmó que, si bien la mayoría de estas sentencias son por omisión a la asistencia familiar, también hay sentenciados a prisión efectiva por delitos como robo agravado, tráfico ilícito de drogas, extorsión, tenencia ilegal de armas, entre otros.

Asimismo, los despachos fiscales han logrado que se dicte 209 órdenes de prisión preventiva, de las cuales 65 corresponden a Chorrillos, 53 a Villa María del Triunfo, 38 a Lurín, 32 a San Juan de Miraflores y 21 a Villa El Salvador.

Lo más visto

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Tarde de fútbol terminó en tragedia: sicarios atacan evento deportivo y dejan dos muertos y seis heridos en Piura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso