
Un acuerdo histórico conectará Asia con América del Sur. Tras la búsqueda de fortalecimiento de relaciones comerciales entre China y Brasil, surge la iniciativa de ejecutar un megaproyecto que unirá ambos países. Para ello, la ruta necesitará de la participación de Perú con el megapuerto de Chancay.
De acuerdo con Carlos Estremadoyro, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el territorio peruano funcionará como "punto de paso" y será un agente clave para el Tren Bioceánico: "Van a tener que desarrollar cualquier proyecto en territorio peruano, como punto de paso que somos. Somos el Transilvania de Sudamérica", declaró a La República.
Cabe destacar que el pasado 7 de julio se firmó un acuerdo entre los gobiernos liderados por Xi Jinping y Luiz Lula da Silva para determinar la viabilidad del transporte ferroviario, que uniría el puerto brasileño de Ilheus con el puerto de Chancay. Perú no participó en dicho consenso, pese a su rol clave para la ruta.
Según Estremadoyro, la propuesta no implicaría la búsqueda de lazos con Perú por parte de China y Brasil. "No es tanto tener una relación directa con Perú, sino, a través de Perú, conectarse con los diferentes mercados de Sudamérica", reveló. En ese sentido, explicó por qué el país asiático habría apostado por la conexión por Chancay.
Chancay conectará el Atlántico con el Pacífico. Foto: PuntoEdu
"El gran cliente con el que pueden trabajar ellos, que les interesa definitivamente, es Brasil. Están teniendo Chancay como puerta de entrada para poder llegar a Brasil", aseguró el experto.
La obra tendría 7 estaciones que unirían Brasil y Perú. Foto: Globo
El primer beneficio para el territorio peruano no solo será la ejecución de un megaproyecto, sino también la mejora en el comercio tanto con los chinos y brasileños, señaló al extitular del MTC. Para esto, Estremadoyro resaltó que el rol de Perú deberá ser un "facilitador" para los estados brasileño y chino durante el desarrollo del proyecto.
"Ellos van a tener que desarrollar el proyecto de manera integral, incluyendo el financiamiento. (...) vamos a facilitar los estudios de ingeniería, de impacto ambiental, culturales, todo lo que se desarrolle", djio.
Así mismo, comentó que el tren es una oportunidad para la negociación de los productos peruanos: "Podemos ahí meter un poco de productos que tengamos en el país. (...) vamos a meter 1 o 3 vagones peruanos".
El segundo beneficio será la imposición de altos aranceles, a favor de Perú. "Tenemos que cobrar todo lo que se tenga que cobrar. (...) que dentro de su plan de negocios también atiendan necesidades a lo que pasa el tren. Somos necesarios para el proyecto".
En esa línea, indicó que existe un interés por parte de China por acceder a las zonas mineras. "Lo más correcto sería que se trate de pegar el trazo de ferrocarril del sur. (...) van a meterse a la zona de Las Bambas, porque es la mayor mina de Perú. Y está en manos de los chinos. Más adelante, afuera, tienes otra serie de minas. ¿Quién está administrando sus minas? Los chinos", expuso.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90