Cargando...
Sociedad

Decomisan una tonelada de medicina 'bamba' en farmacias y boticas de Lambayeque

La Geresa, a través de la Diremind, ha realizado 14 operativos en lo que va del año en más de 100 establecimientos de la región.

Geresa Lambayeque y Diremind incautaron una tonelada de medicamentos de dudosa procedencia. Foto: Emmanuel Moreno, La República
Geresa Lambayeque y Diremind incautaron una tonelada de medicamentos de dudosa procedencia. Foto: Emmanuel Moreno, La República

La salud en manos de inescrupulosos. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que, a través de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremind), se ha incautado en lo que va de este año una tonelada de medicamentos falsificados, de dudosa procedencia, vencidos y de propiedad del Estado durante operativos en farmacias y boticas de la región.

Operativos

Edilberto Cienfuegos, jefe de Fiscalización de la Diremind Lambayeque, explicó que de enero a lo que va de julio del 2025 se han ejecutado 14 operativos en coordinación con municipalidades, Policía Nacional y Ministerio Público en un total de 105 establecimientos privados dedicados a la venta de medicinas en varios distritos; siendo los últimos en visitar esta semana los que se ubican en José Leonardo Ortiz.

"Hemos intervenido tres veces este año en boticas y farmacias en José Leonardo Ortiz, porque son los locales donde se encuentra más de estos tipos de medicamentos con observaciones sanitarias (...). En esta última ocasión la Policía ha detenido a 2 personas que estaban encargadas de los negocios tras hallar fármacos de propiedad del Estado. Los operativos van a continuar", declaró en rueda de prensa.

El encargado precisó que más del 60 % de boticas y farmacias intervenidas no cuentan con un químico farmacéutico, por lo que la salud de los pacientes que acuden estaría en riesgo.

Atención con las cifras

Cienfuegos precisó que en el 2024 se incautaron tres toneladas de medicina con estas mismas irregularidades como resultado de los operativos en Lambayeque. Este importante lote fue destruido conforme lo establece la normativa nacional.

Las labores de sensibilización en Chiclayo y los distritos van a continuar a lo largo de estas semanas a fin de que la población pueda identificar fármacos con irregularidades, evitar consumirlos y dar la alerta a las autoridades.

Lo más visto

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Ingeniero de 40 años fallece tras cirugía bariátrica realizada por médico Hoshe Joo, conocido 'bariatra de las estrellas'

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"