Cargando...
Sociedad

Ordenan que en colegios se realicen despistajes para prevenir problemas de salud mental en estudiantes

El Minsa y el Minedu deben realizar tamizajes especializados en los colegios para hallar posibles casos. Al mes se reportan más de 160 casos de bullying a nivel nacional.

Especialistas deben realizar tamizajes en las escuelas.
Especialistas deben realizar tamizajes en las escuelas.

Desde ahora, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu) deben coordinar para implementar tamizajes especializados a los escolares del país, con el objetivo de identificar tempranamente a aquellos que se encuentran en riesgo de desarrollar problemas de salud mental, asegurando además una derivación oportuna a los centros de salud correspondientes.

Esta es una de las novedades del decreto supremo n.° 011-2025-SA que modifica el reglamento de la Ley de Salud Mental incorporando la promoción y prevención del tema en las instituciones educativas; así como la prevención del suicidio.

La jefa de la Dirección de Salud Mental del Minsa, July Caballero, explicó que se desarrollarán estrategias y acciones que fomenten comportamientos y entornos saludables que garanticen el bienestar y desarrollo integral de los estudiantes en ambientes seguros, positivos e inclusivos, basados en el respeto y el buen trato. “Los cambios se extenderán de las aulas a los ámbitos familiares, laborales y sociales”, dijo.

Agregó que el decreto supremo incorpora contenidos de salud mental con un enfoque comunitario en el Currículo Nacional de Educación Básica. Estos contenidos serán elaborados de forma participativa a nivel regional y local para asegurar su pertinencia cultural y lingüística. “Esta medida busca brindar a los estudiantes herramientas para fortalecer su bienestar mental desde temprana edad”, indicó.

El Minsa debe realizar además acciones de seguimiento y evaluación de las intervenciones de promoción de salud mental en los colegios públicos y privados y el Minedu tiene que supervisar la conformación de los Comités de Promoción de la Salud Mental en cada escuela.

Aviso sobre suicidio

La norma establece también que toda información referente al suicidio, comunicada al público por vía escrita, audiovisual o sonora, a través de medios físicos o digitales, especialmente a través de medios de prensa, debe contener de manera obligatoria y completa el mensaje: “Un suicidio puede evitarse si lo hablamos a tiempo. Si necesitas consejo, orientación o ayuda, llama gratis al 113, opción 5. Aquí estamos para ayudarte”.

“Esta frase se difundirá en castellano y en las lenguas indígenas u originarias de las zonas de difusión, garantizando su alcance y pertinencia cultural”, afirmó la funcionaria del Minsa.

Aumento de casos de bullying

Estas acciones son necesarias y urgentes debido a que cada mes se reportan más de 160 casos de bullying en las escuelas. Según cifras oficiales del Minedu, entre enero y marzo de este año, se han reportado 493 denuncias de acoso escolar frente a las 392 registradas en el mismo periodo del 2024. Este es un aumento del 25% en tan solo un año.

El Minsa ha reconocido que el acoso escolar es un factor de riesgo para problemas de salud mental. "El acoso tiene consecuencias significativas para la salud física y mental de las víctimas, deteriorando su rendimiento académico y sus relaciones, y puede desencadenar depresión y ansiedad que, sin intervención, aumentan el riesgo de abuso de sustancias y otras complicaciones", señaló.

Ante estos casos, la población puede comunicarse a la Línea 113, opción 5, las 24 horas del día. Asimismo, puede acudir a uno de los 292 Centros de Salud Mental Comunitarias que brindan atención especializada.

El bullying en las escuelas es un problema serio.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas