Cargando...
Sociedad

Limitan tránsito en puente que conecta distritos de Pativilca y Barranca: vía estaría en riesgo de colapso

Se ha publicado una nueva norma que prohíbe el tránsito de autos pesados por una vía deteriorada, con el objetivo de evitar un mayor desgaste de la infraestructura.

El puente será suspendido para vehículos pesados para evitar el deterioro del mismo.
El puente será suspendido para vehículos pesados para evitar el deterioro del mismo. | Foto: Composición LR / Andina | Foto: Composición LR / Andina

Según lo establecido en una norma publicada esta mañana por el Diario 'El Peruano', los camiones de carga tendrán restricciones para transitar por el Puente Bolívar, que une dos distritos en la zona norte de la región de Lima. A partir de mañana, se implementarán una serie de medidas para evitar que autos pesados circulen en la vía que conecta los distritos de Pativilca y Barranca.

La nueva norma, firmada por la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, y el presidente del Consejo Regional de Lima, Víctor Uribe Torres, establece que se impedirá el paso de camiones de más de 3.5 toneladas. En el documento se explican los motivos detrás de esta medida, y la principal causa es la prevención del deterioro acelerado de la infraestructura vial. El MTC fue el encargado de implementar y hacer cumplir la ordenanza, además de establecer cuáles serán las restricciones y prohibiciones que se aplicarán en la vía.

Puente Pativilca en riesgo de colapso: ¿qué pasó con la estructura?

En marzo del presente año, el Puente Bolívar fue temporalmente cerrado al tránsito vehicular para realizar estudios en la infraestructura y verificar que se encontraba en condiciones óptimas. A pesar de ello, a mediados de ese mismo mes, los vecinos del distrito de Barranca bloquearon completamente el acceso al puente, alegando que la vía corría riesgo de colapso. A raíz de esto, el puente permaneció cerrado y se encontraron grietas en la estructura.

Durante el transcurso del mes, maquinaria pesada operó en el Puente Bolívar para desviar el caudal del río y así proteger la infraestructura. Actualmente, solo autos ligeros pueden cruzar el puente.

Programaron demolición del Puente Chancay tras colapso

Luego de cuatro meses, el Puente Chancay, que colapsó y causó la muerte de dos personas, fue demolido para dar paso a un nuevo puente modular, por el que transitarán 14 mil autos, según informó César Sandoval, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El ministro Sandoval indicó que la demolición ya había comenzado, pero que tomaría alrededor de dos semanas para terminar la estructura, y afirmó que esta se realizará por etapas. También indicó que el tránsito por el nuevo puente será restablecido completamente gracias a la instalación de dos estructuras temporales.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Reportan fuerte incendio en Villa El Salvador: 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Reportan fuerte incendio en Villa El Salvador: 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

Emergencia por lluvias EN VIVO: suspenden rutas y reportan muertos y damnificados en Arequipa, Piura, Ica y más regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Deportes

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO HOY: ¿cómo van en la tabla de posiciones del Torneo Apertura de Liga 1 2026?

Real Madrid vs Osasuna EN VIVO HOY por LaLiga de España: resultado del partido