Cargando...
Sociedad

“Giorgi se convirtió en un delincuente, en nuestro enemigo, nos traicionó a todos”, dice oficial PNP

Fiscalía registra oficina de Israel Araujo Alva, el suboficial PNP considerado pieza clave en la banda Los Injertos del Cono Norte que encabeza el prófugo Erick Moreno Hernández, alias El Mostruo.

Autoridades realizan el registro en la oficina del suboficial Israel Araujo Alva, alias Giorgi.
Autoridades realizan el registro en la oficina del suboficial Israel Araujo Alva, alias Giorgi.

"Cruzó la línea, se atrevió a enfrentar a la ciudadanía y a la institución, se convirtió en delincuente, en nuestro enemigo, no merece justificación alguna, nos traicionó a todos", manifestó un mando policial sobre Israel Araujo Alva, alias Giorgi, un suboficial de la Policía Nacional quien es investigado presuntamente por trabajar para la banda criminal Los Injertos del Cono Norte.

Esta organización, involucrada en extorsiones, secuestros y sicariato, era liderada por el prófugo Erick Moreno Hernández, alias El Mostruo, por cuya captura el gobierno ofrece una recompensa de S/ 1 millón.

El oficial manifestó también su "profundo pesar y dolor" por los delitos causados. Y advirtió que es una "condición muy compleja y difícil" encabezar una "institución a la que pertenecen los responsables de estos crímenes".

Esta tarde, la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste (Equipo 3) ejecutó el deslacrado y/o descerraje, registro e incautación en la oficina donde laboraba Georgi Araujo, en la sede de la División de Servicios Especiales -Unidad de Servicios Especiales (UNISEESP).

El fiscal a cargo del caso ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para el investigado que, de Acuerdo a las investigaciones, habría filtrado datos clave a la organización criminal para sabotear operativos policiales y efectuado el mantenimiento a las armas de fuego utilizadas por la organización criminal.

Para los investigadores, no solo actuó como un traidor sino que se desempeñó como el ‘armero’ de la banda criminal.

Según la investigación, la red criminal que dirige Erick Moreno, alias 'Monstruo' habría amenazado y extorsionado a empresarios, microempresarios, transportistas, colectiveros, entre otros, mediante llamadas telefónicas, mensajes, audios y videos a cambio de que las víctimas entreguen cupos de dinero para no atentar contra sus vidas y la de sus familiares.

En efecto, Araujo Alva usó su cargo para alertar a delincuentes y dar soporte técnico a las armas de fuego. Incluso, cuando fue arrestado poseía un arma con el número de serie limado.

Este suboficial PNP fue capturado en su vivienda de Comas en medio de un operativo ejecutado en Perú y Bolivia, donde también fueron arrestadas otras 26 personas.

Araujo laboró también en el área de investigación criminal en Carabayllo. Había sido preparado por el Estado para combatir a delincuentes, pero se dedicó a filtrar información sobre patrullajes y operativos policiales, permitiendo que miembros de la banda burlaran a la justicia.

 Además de entregar datos sensibles, también habría recolectado el dinero obtenido por las extorsiones.

Se le acusa de interferir en operativos, como el del pasado marzo en Carabayllo, donde un sereno fue atacado tras denunciar la ubicación de un miembro de la banda.

Alias Giorgi habría jugado un rol clave: brindar apoyo interno desde la Policía, permitiendo que la banda actuara sin ser capturada.

El informe policial reveló que las sospechas crecieron al notar que los delincuentes evadían capturas repetidamente. Esto llevó a pensar que un informante operaba dentro de la institución hasta que quedó detenido.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tres fallecidos deja choque de miniván con pasajeros contra tráiler en la Panamericana Sur

Temblor en Arequipa: sismo de 4,7 de magnitud remeció Atico esta madrugada, según IGP

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"