Cargando...
Sociedad

Suecia devuelve al Perú prestigioso patrimonio cultural cusqueño de 2 toneladas tras más de un siglo fuera del país

El altar de 7 metros y 2 toneladas fue repatriado tras las gestiones de la Cancillería peruana y la familia sueca que lo conservaba. Este acto marca un hito en la recuperación del patrimonio nacional.

La joya artística tiene unos siete metros de altura y dos toneladas de peso. Foto: Composición LR/América TV
La joya artística tiene unos siete metros de altura y dos toneladas de peso. Foto: Composición LR/América TV

Un importante patrimonio cultural regresa a nuestro país desde Suecia. Se trata del altar cusqueño de estilo barroco andino, que estuvo más de un siglo fuera del Perú y ahora ha sido repatriado desde Suecia. Esta joya artística, construida en el siglo XVII, representa un importante hito en la recuperación del patrimonio nacional.

La pieza, que mide siete metros de altura y pesa dos toneladas, fue devuelta luego de la gestión de la Cancillería peruana y el apoyo de la familia sueca que lo conservaba. Su retorno no solo marca la recuperación de un objeto de gran valor histórico, sino que también simboliza la identidad nacional de Perú.

El altar cusqueño de dos toneladas que sobrevivió a un terremoto

El altar, elaborado en 1650 en la hacienda Llaychu, en Paucartambo, Cusco, sobrevivió a un fuerte terremoto ese mismo año. Sin embargo, en 1921 fue vendido a un diplomático sueco durante las celebraciones del centenario de la independencia peruana, lo que dio inicio a su larga ausencia del país, ya que pasó por diversas manos hasta terminar en Suecia almacenado por décadas en cajas.

La historia del altar cusqueño es sumamente fascinante, pues en 1971, un economista sueco, apasionado por la historia religiosa, adquirió las piezas del altar. Tras su fallecimiento, la custodia del bien cultural pasó a su familia. En 2008, la viuda del economista expresó su deseo de devolver el altar a Perú, un compromiso que sus hijos finalmente cumplieron al contactar a la embajada peruana en Suecia.

El altar llegó al país en ocho cajas diplomáticas, de las cuales dos ya han sido abiertas. La Cancillería peruana ha seguido de cerca el proceso de recuperación, confirmando que la imagen central del altar, una Virgen, nunca salió del Perú, aunque su paradero actual sigue siendo un misterio.

¿En qué lugar del Cusco será reubicado el altar?

La Arquidiocesís del Cusco ha identificado una parroquia que podría albergar nuevamente el altar, buscando un espacio que respete su estructura original y dimensiones. Este retorno es considerado un triunfo simbólico por las autoridades culturales, quienes destacan la importancia de cada pieza devuelta como una victoria para la identidad nacional.

La ministra del servicio diplomático, Claudia Alemán, enfatizó que el regreso del altar representa un paso firme en la defensa del patrimonio cultural peruano. Desde 2015, Perú ha recuperado más de 10 mil bienes culturales, lo que subraya el compromiso del país por preservar su historia y legado.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cusco: desmienten intento de asesinato en terminal terrestre

Paro en la Carretera Central: gremios exigen inicio inmediato de megaobra al nuevo presidente José Balcázar

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Deportes

Tabla del Sudamericano de Vóley 2026: posiciones de los clubes y partidos de hoy por la fecha 3

Regatas cayó 3-0 ante Sesi SP por la tercera fecha del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: Perú gana el primer set