
La construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima registra un avance cerca al 70 %, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta obra forma parte del primer tren subterráneo del Perú y tiene como objetivo mejorar el transporte urbano al conectar el centro histórico de Lima con diversos distritos de la capital.
Gracias al progreso de las obras, el tránsito vehicular en todos los carriles de la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson) ya ha sido restablecido. Además, el MTC aseguró que las ciclovías de esta avenida han sido habilitadas nuevamente.
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El MTC informó que la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima ya está cerca al 70% de ejecución. Esta infraestructura permitirá conectar el centro histórico de Lima con otros distritos en menor tiempo, y tendrá acceso directo al Metropolitano mediante un túnel subterráneo de 180 metros, lo que facilitará a los usuarios realizar transbordos.
Según el titular del MTC, César Sandoval Pozo, el avance de las obras garantizó el tránsito vehicular en todos los carriles de la avenida Garcilaso de la Vega, también conocida como avenida Wilson, tras 11 meses de trabajos. La reapertura se concretó el domingo 8 de junio.
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El megaproyecto de la Línea 2 contempla un total de 27 kilómetros de vía subterránea, 35 estaciones —incluidas las del Ramal 4— y unirá el Puerto del Callao con Ate en solo 45 minutos. Ese mismo trayecto, mediante el transporte convencional, suele tomar más de 2 horas y media.
A la fecha, varias estaciones ya cuentan con sus obras civiles concluidas. En Lima Metropolitana están listas las estaciones Plaza Manco Cápac, Nicolás Ayllón, Circunvalación, Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate. En el Callao, las estaciones Puerto del Callao, Buenos Aires y Juan Pablo II también registran el mismo nivel de avance.
Otras estaciones superan el 90 % de ejecución: Plaza Bolognesi (96 %), Cangallo (99 %), 28 de Julio (97 %), San Juan de Dios (95 %), Insurgentes (97 %), Óscar R. Benavides (91 %), Elio (93 %), La Alborada (95 %), Tingo María (93 %) y Parque Murillo (93 %).
El concesionario Metro de Lima Línea 2 empleó concreto armado en las estaciones, una técnica que combina la resistencia del concreto con la flexibilidad del acero. Esta solución permite moldear estructuras complejas y garantizar una mayor durabilidad.
Durante las obras, se aplicó un plan de rescate arqueológico aprobado por el Ministerio de Cultura, lo cual permitió la recuperación de un sistema de canales, jardineras y acequias de finales del siglo XIX, ubicados bajo la avenida Garcilaso de la Vega.

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