Cargando...
Sociedad

Gremio de trabajadores y docentes exigen mejores condiciones laborales en las afueras del Congreso: "Me avergüenza mi gobierno"

Docentes cesantes y jubilados, junto con el sindicato de trabajadores de CONFECAS, protestaron en horas de la mañana del 12 de junio. Mientras el Parlamento debatía sobre el voto de confianza del premier.

Protesta fuera del Congreso a cargo de sindicato y docentes. Foto: Elvis Cairo/ La República
Protesta fuera del Congreso a cargo de sindicato y docentes. Foto: Elvis Cairo/ La República

Durante el discurso ante el Pleno del Congreso del primer ministro Eduardo Arana por el voto de confianza, un grupo de manifestantes —entre ellos, sindicalistas pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadores del Régimen de Contrato Administrativo de Servicios del Perú (CONFECAS) y profesores cesantes y jubilados— se congregó en el frontis del Parlamento para exigir pensiones dignas y beneficios laborales, como la CTS y/o la gratificación.

En horas de la tarde del 12 de junio, mientras el Congreso debate si se otorgará el voto de confianza al gabinete Arana, los gremios mencionados reclaman mejores condiciones de trabajo dentro de los sectores que se desempeñan. "Amo mi país. Me avergüenza mi gobierno. No a la extinción de programas", se lee en uno de los carteles de la congregación.

Profesores cesantes y jubilados protestan en el frontis del Congreso. Foto: Marco Cotrina/ La República

Se reportaron disturbios durante la manifestación

En el frontis del Parlamento, el gremio de trabajadores y docentes intentó cruzar por la vía Abancay, la cual permanecía cerrada, y custodiaba por la Policía Nacional del Perú, con dirección hacia el distrito del Rimac. Este hecho generó altercados entre los asistentes a la marcha y los agentes del orden. Afortunadamente, no se reportaron heridos.

En tanto, el congresista de la bancada Podemos Perú, Edgar Tello, se acercó para poder conversar con los protestantes de CONFECAS, quienes piden que se les puedan otorgar los beneficios laborales como el CTS y/o gratificación.

En cuanto a los maestros, los docentes cesantes y jubilados solicitaron el otorgamiento de pensión digna para poder alcanzar el sueldo de un profesor activo en la primera escala, el cual asciende a los 3300 soles.

Aprueban proyecto de ley para aumentar pensión de docentes jubilados y cesantes

Con 54 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó, el viernes 16 de mayo, el proyecto de ley N.º 4786-2022, impulsado por la congresista Flor Pablo, que propone establecer una pensión mensual para los docentes cesantes y jubilados equivalente al salario de un maestro activo de primera escala magisterial (3300 soles).

La ley busca reconocer el trabajo de este sector, el cual cuenta con ensiones que alcanzan alrededor de los S/600. Cabe señalar que el proyecto beneficiaría a los maestros de los regímenes 20530 y 19990, así como a los del sistema privado de pensiones, sin excluir a ningún grupo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4