
Durante el discurso ante el Pleno del Congreso del primer ministro Eduardo Arana por el voto de confianza, un grupo de manifestantes —entre ellos, sindicalistas pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadores del Régimen de Contrato Administrativo de Servicios del Perú (CONFECAS) y profesores cesantes y jubilados— se congregó en el frontis del Parlamento para exigir pensiones dignas y beneficios laborales, como la CTS y/o la gratificación.
En horas de la tarde del 12 de junio, mientras el Congreso debate si se otorgará el voto de confianza al gabinete Arana, los gremios mencionados reclaman mejores condiciones de trabajo dentro de los sectores que se desempeñan. "Amo mi país. Me avergüenza mi gobierno. No a la extinción de programas", se lee en uno de los carteles de la congregación.
Profesores cesantes y jubilados protestan en el frontis del Congreso. Foto: Marco Cotrina/ La República
En el frontis del Parlamento, el gremio de trabajadores y docentes intentó cruzar por la vía Abancay, la cual permanecía cerrada, y custodiaba por la Policía Nacional del Perú, con dirección hacia el distrito del Rimac. Este hecho generó altercados entre los asistentes a la marcha y los agentes del orden. Afortunadamente, no se reportaron heridos.
En tanto, el congresista de la bancada Podemos Perú, Edgar Tello, se acercó para poder conversar con los protestantes de CONFECAS, quienes piden que se les puedan otorgar los beneficios laborales como el CTS y/o gratificación.
En cuanto a los maestros, los docentes cesantes y jubilados solicitaron el otorgamiento de pensión digna para poder alcanzar el sueldo de un profesor activo en la primera escala, el cual asciende a los 3300 soles.
PUEDES VER: Incendio consume restaurante en Cercado de Lima: cinco unidades de bomberos combaten el siniestro

Con 54 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó, el viernes 16 de mayo, el proyecto de ley N.º 4786-2022, impulsado por la congresista Flor Pablo, que propone establecer una pensión mensual para los docentes cesantes y jubilados equivalente al salario de un maestro activo de primera escala magisterial (3300 soles).
La ley busca reconocer el trabajo de este sector, el cual cuenta con ensiones que alcanzan alrededor de los S/600. Cabe señalar que el proyecto beneficiaría a los maestros de los regímenes 20530 y 19990, así como a los del sistema privado de pensiones, sin excluir a ningún grupo.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90