Hoy se debate el proyecto de ley para el aumento de pensiones de docentes jubilados y cesantes
El proyecto de ley 4786-2022, presentado por la congresista Flor Pablo, propone otorgar una pensión mensual equivalente al sueldo de un maestro de primera escala de S/ 3.300. Ante este panorama, Sutep realiza una movilización para exigir que se apruebe esta iniciativa.
- Ascenso Docente 2025: más de 90.000 profesores rendirán la prueba nacional del Minedu en octubre
- Ascenso docente 2025: Sutep solicita que los centro de evaluación estén ubicados en zonas accesibles

El Congreso debatirá este jueves 5 de junio un dictamen clave que mejorará las pensiones de miles de docentes jubilados. Se trata del proyecto de ley 4786-2022, presentado por la congresista Flor Pablo, que propone otorgar una pensión mensual equivalente al sueldo de un maestro de primera escala, es decir, S/ 3.300.
Ante este panorama, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) realizará a las 3:30 una movilización hasta el Congreso para exigir que se apruebe esta iniciativa.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Sutep realiza movilización hasta el Congreso para exigir que se apuebe este proyecto de ley. Foto: LR
Proyecto de ley 4786 que aumenta pensión de docentes jubilados y cesantes
Esta iniciativa busca reconocer el trabajo de los docentes cesantes y jubilados, muchos de los cuales tienen pensiones que alcanzan alrededor de los S/600. Cabe señalar que el proyecto beneficiaría a los maestros de los regímenes 20530 y 19990, así como a los del sistema privado de pensiones, sin excluir a ningún grupo.
La congresista Flor Pablo señaló a La República que el proyecto de ley N.° 4786/2022 fue presentado hace más de dos años y que, desde entonces, han insistido para que avance. “Son once proyectos en total. Ya se cuenta con el dictamen de la Comisión de Economía, la Comisión de Presupuesto se ha inhibido de opinar y hoy está agendado y priorizado en el Pleno”, precisó.
Explicó que la iniciativa busca establecer un régimen pensionario especial para los docentes cesantes y jubilados, con la creación de un fondo específico que garantice recursos exclusivos para este fin.
Pablo cuestionó que actualmente un maestro activo de primera escala reciba alrededor de S/ 3,500, mientras que los docentes cesantes perciben pensiones que oscilan entre los S/ 500 y S/ 700.
PUEDES VER: Técnico implicado en feminicidio de Andreína Farías afirma que su cómplice prófugo confesó violación

“Muchos de ellos han ingresado por concurso, han hecho su carrera. Por ejemplo, hoy en la octava escala, un maestro puede ganar más de S/ 6.000. Pero al jubilarse, terminan con pensiones ínfimas, que no alcanzan ni el sueldo mínimo, y mucho menos la remuneración de la primera escala”, sostuvo.
La congresista remarcó que el proyecto busca aplicar el principio de la meritocracia también en la etapa de jubilación. “La meritocracia es un valor fundamental, donde se premia el esfuerzo. Los docentes ingresan y ascienden por evaluación. Lo justo es que ese reconocimiento también los acompañe en la vejez, que es la etapa más dura de la vida”.
Iniciativa beneficiará a 152.000 maestros cesantes
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, indicó que aproximadamente 152.000 maestros cesantes a nivel nacional se verían beneficiados con la aprobación del proyecto de ley que propone un régimen pensionario especial. “Con esta ley, van a mejorar su situación económica; su pensión será realmente digna”, afirmó.
Castro precisó que actualmente un maestro afiliado a una AFP percibe en promedio S/ 482 de pensión, mientras que quienes están en el régimen 19990 reciben entre S/ 750 y S/ 800. Por ello, cuestionó que las pensiones sigan siendo “indignas” y no reflejen el esfuerzo de toda una vida dedicada al magisterio.
“Los cesantes y jubilados son los que reciben el peor trato del Estado. Son quienes merecen una compensación justa por todos los años entregados a la educación del país y a nuestros niños”, agregó.
De acuerdo al profesor Colombino Ardile Figueroa, coordinador general nacional de los maestros cesantes del Perú, la mayoría de docentes retirados han pasado a formar parte de la población en situación de pobreza extrema debido a las pensiones mínimas que oscilan entre S/ 600 y S/ 700. “Nuestra lucha es justa”, afirmó.






















