Cargando...
Sociedad

Pescadores y comerciantes de Chorrillos se enfrentan a policías durante protesta contra proyecto municipal

Los manifestantes acusan a las autoridades ediles de querer desalojarlos e impedirles trabajar en un espacio que, según aseguran, han ocupado por décadas

Pescadores y comerciantes protestan contra regla municipal. Foto: Kevinn García
Pescadores y comerciantes protestan contra regla municipal. Foto: Kevinn García | Kevinn García

Más de un centenar de pescadores artesanales y comerciantes del rubro marino protestaron masivamente este fin de semana en Chorrillos, manifestando su rechazo a un proyecto municipal en Playa Pescadores, zona actualmente en litigio. Efectivos de la PNP llegaron al lugar para poder dialogar con los protestantes, quienes alegan que tiene años trabajando en la zona.

Los manifestantes denuncian que la municipalidad busca desalojarlos de un espacio que, aseguran, han ocupado durante generaciones para su sustento. Durante la protesta hubo carteles, arengas y reclamos directos al municipio.

Pescadores y comerciantes de Chorrillos se enfrentan

En respuesta, un vocero municipal acusó a un grupo de manifestantes de vandalismo y sabotaje, debido a destrozos en estructuras y señalización del proyecto urbano, que se encuentra en fase preliminar. Desde la comuna defienden la iniciativa como un plan para reordenar y modernizar el espacio costero.

El conflicto central es la disputa por la propiedad y uso de la franja costera en Playa Pescadores. Los pescadores reivindican un derecho consuetudinario basado en la tradición y piden diálogo con las autoridades para asegurar la continuidad de su trabajo sin ser desplazados.

La situación sigue siendo tensa y no se descartan nuevas movilizaciones. Vecinos y gremios pesqueros han solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Ambiente para mediar y evitar un escalamiento del conflicto.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS

Chofer atropella a hombre que iba por la vereda en Jesús María y termina volcado al chocar con otro auto

LEER MÁS

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

La Rinconada: mujer es hallada sin vida al frente de una botica

Uno de cada cinco peruanos entre 18 a 25 años usa el celular al conducir en Lima: estudio revela serios riesgos en el tráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"

Deportes

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Real Madrid sigue en la pelea por LaLiga: agónico triunfo 2-1 ante Celta de Vigo para acercarse al líder Barcelona

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"