Cargando...
Sociedad

Poder Judicial ordena 15 días de detención preliminar para Liseth Ruiz Cruz, ‘La Patrona’, pareja de 'El Monstruo'

Liseth Ruiz Cruz, alias 'La Patrona', fue expulsada de Bolivia y trasladada a Lima por sus presuntos vínculos con Los Injertos del Cono Norte, liderada por su pareja ‘El Monstruo’.

Poder Judicial dispone 15 días de detención preliminar para Liseth Albina Cruz Ruiz
Poder Judicial dispone 15 días de detención preliminar para Liseth Albina Cruz Ruiz

El Poder Judicial ordenó 15 días de detención preliminar contra Liseth Albina Ruiz Cruz (33), alias 'La Patrona', pareja y madre de dos hijos de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. La medida fue dictada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, luego de que fuera expulsada de Bolivia y entregada a las autoridades peruanas este sábado 7 de junio.

Según las autoridades, Ruiz Cruz habría tenido un rol activo dentro de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, dedicada al sicariato y la extorsión, y liderada por Moreno, quien continúa prófugo de la justicia. Su detención representa un avance clave en las investigaciones dirigidas a desarticular esta red delictiva.

¿Quién es Liseth Ruiz, pareja del prófugo criminal 'El Monstruo'?

Liseth Albina Ruiz Cruz (33), conocida como ‘La Patrona’, es pareja y madre de dos hijos de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte. Fue capturada en Santa Cruz, Bolivia, y expulsada a Perú por infringir leyes migratorias.

Las investigaciones, lideradas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Ventanilla, han reunido pruebas que vinculan a Ruiz Cruz como operadora clave en el extranjero, coordinando extorsiones y actividades ilícitas de la banda. Según la Policía, facilitaba las operaciones de Moreno desde Paraguay y Bolivia.

Además, existen videos, pruebas digitales y evidencia financiera que la relacionan con el envío masivo de mensajes extorsivos a pequeños empresarios peruanos. Además, al momento de su captura, se encontraba en proceso posoperatorio tras una liposucción, procedimiento que ya habría intentado realizar en Paraguay meses antes.

Captura de Liseth Ruiz Cruz en clínica estética de Bolivia

Tras someterse a una cirugía estética en Bolivia y mientras acudía a una cita médica postoperatoria, Liseth Albina Cruz Ruiz, de 33 años, fue capturada el pasado 3 de junio en Santa Cruz, Bolivia por fuerzas combinadas de este país vecino y la Policía Nacional del Perú. Sobre ella pesaba una orden de detención por su presunta participación como pieza clave en la red de extorsión transnacional conocida como Los Injertos del Norte.

Cruz Ruiz fue intervenida junto a tres personas más, dos de nacionalidad venezolana y una boliviana, en un inmueble que venía siendo vigilado por las autoridades. De acuerdo con los reportes oficiales, la sindicada habría intentado evadir a la justicia peruana refugiándose en Bolivia y Paraguay, desde donde continuaba coordinando acciones extorsivas junto a otros miembros de la red criminal.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

LEER MÁS

Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

LEER MÁS

Chofer atropella a hombre que iba por la vereda en Jesús María y termina volcado al chocar con otro auto

LEER MÁS

Crisis del GNV causaría mayor desabastecimiento de medicinas, advierte Colegio Químico Farmacéutico: “No podemos dejar a su suerte a la población”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

Uno de cada cinco peruanos entre 18 a 25 años usa el celular al conducir en Lima: estudio revela serios riesgos en el tráfico

Cusco: menor fue hallada sin vida en un hospedaje; su padre fue detenido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"

Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF

Deportes

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO: transmisión del partido de hoy por LaLiga de España

Lionel Messi se reunió en la Casa Blanca con Donald Trump y recibió duras críticas

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club