Cargando...
Sociedad

Sanmarquina marca un hito al convertirse en la primera peruana con un PHD en ingeniería de minerales en EE.UU.:“Vengo de una familia humilde"

Rita Pinto de Teal, ingeniera geóloga y orgullosa egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se convirtió en la primera peruana en obtener un PhD en Mineral Engineering de la Universidad New Mexico Tech, en Estados Unidos.

UNMSM | universidad nacional mayor de san marcos | Rita Pinto de Teal | Universidad New Mexico Tech | estados unidos.
Sanmarquina marca un hito al convertirse en la primera peruana con un PHD en ingeniería de minerales en EE.UU.:“Vengo de una familia humilde". Foto: UNMSM.

En un logro histórico, la ingeniera geóloga Rita Magali Pinto de Teal acaba de marcar un hito en la historia de la ingeniería minera del Perú. La egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es ahora la primera peruana en obtener el grado de Doctor of Philosophy (PhD) en Mineral Engineering en la prestigiosa Universidad New Mexico Tech, en Estados Unidos (EE. UU.). Este es el más alto título académico que se otorga en el ámbito de la educación superior, el cual solo pocos logran alcanzar, debido al sacrificio, esfuerzo y disciplina que requiere.   

Pinto de Teal pasó de vivir en una familia humilde a ingresar a la Decana de América, trabajar en la mina más grande de América Latina y formar una empresa que brinda asesoría en EE. UU.

¿Quién es Rita Pinto de Teal?

Rita Magali Pinto de Teal es una ingeniera geóloga peruana que ha logrado abrirse camino en un sector históricamente dominado por hombres. Cuando terminó la secundaria, Pinto de Teal puso sus esperanzas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que se convirtió en su puerta de entrada al mundo profesional y en la llave para cumplir sus sueños.

“Vengo de una familia humilde y San Marcos era un sueño para mí, era mi oportunidad de salir adelante y lograr una carrera profesional”, señaló par RTV San Marcos.

A lo largo de su carrera, Rita no solo destacó por sus habilidades académicas, sino también por su valentía al desafiar otras barreras que se le fueron presentando en el campo de la ingeniería minera. Antes de graduarse, realizó prácticas pre profesionales en proyectos mineros durante la década de los 90, cuando esta esta especialidad era limitada para las mujeres. Durante un mes y medio, junto a una amiga, terminó el trabajo que le asignaron para tres meses en un complejo minero de Áncash, a 14 horas de Lima. Luego continuaría su experiencia en Mala, Cañete.

Al terminar la carrera, no se limitó a los salones de clases. El joven inicio de su trayectoria profesional la llevó a laborar en la minera Yanacocha, dedicada a la extracción de oro más grande de América Latina, donde estuvo a cargo de supervisar las máquinas de perforación, en el proyecto minero La Quinua, en Cajamarca. Su sorprendente desempeño fue reconocido en una placa de distinción que se lee: “por su excelente trabajo realizado con el grupo de exploración Newmont – Yanacocha desde 1996, participando en el descubrimiento de La Quinua y por ser responsable del descubrimiento de Antonio”.

Rita es la mayor de 8 hermanos, quienes también se graduaron en la UNMSM. Foto: UNMSM.

¿Qué grados de educación superior ha estudiado y en qué instituciones?

Al empezar a ganar ingresos, Rita culminó la construcción de la casa de su madre y apoyó con la educación de sus hermanos, al ser la mayor de 8 hermanos. Hoy todos son ingenieros profesionales egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, según mencionó, sus sobrinos también pertenecen a esta casa de estudios.

Tras obtener su título de ingeniera geóloga en la UNMSM, su búsqueda por seguir avanzando en su carrera la llevó a estudiar una Graduate Certificate en Geostatistics (High Distinction) de la Universidad Edith Cowan de Australia, lo cual la posicionó como una experta en la gestión y análisis de datos geológicos.

Posteriormente, cursó un Master en Economic Geology en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, donde amplió sus conocimientos en la geología aplicada a la minería. Su último gran logro fue obtener su PhD en Mineral Engineering en la Universidad New Mexico Tech, consolidándose como una de las profesionales más destacadas del Perú.

Rita Pinto trabajó en la mina más grande de América Latina

El desarrollo profesional de Rita Pinto de Teal dio un giro trascendental cuando ingresó a trabajar en la minera Yanacocha, la mayor mina de extracción de oro de América Latina, ubicada en Cajamarca, Perú. En esta reconocida empresa, Pinto de Teal asumió desafíos que muchos consideraban inalcanzables para una joven ingeniera, especialmente en un entorno dominado por hombres.

Sin embargo, estuvo en este centro minero durante 19 años. Viajó por diferentes países y conoció a su esposo, con quien formaría una unión más allá de lo sentimental. Actualmente tiene una hija de 11 años y junto al amor de su vida, quien es también ingeniero, dirige una empresa que se especializa en brindar asesorías en proyectos mineros en Estados Unidos y en diferentes partes del mundo.

Lo más visto

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Campeona nacional de buceo libre fallece tras ser atropellada en San Isidro: conductor se habría dado a la fuga

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sujeto usaba información de la empresa donde laboraba para extorsionar con S/ 90.000 en San Martín de Porres

‘La Hermandad del Norte´, la red que vendía información de empresarios para extorsionarlos

Ataque a balazos contra bus de la Línea E en El Agustino deja chofer herido y suspenden operaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sin su esposa y en el centro del infierno: Xiomara Suárez, la peruana detenida más de 100 días por ICE sin delito cometido

José María Balcázar EN VIVO: presidente llegó a Palacio de Gobierno en medio de cuestionamientos desde el Congreso

José María Balcázar afirma que todavía no se comunica con Vladimir Cerrón y descarta conflicto con Keiko Fujimori

Deportes

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 2 del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

'Cóndor' Mendoza se rinde a Yoshimar Yotún por patear el penal ante 2 de Mayo y arremete contra Paolo Guerrero: "Él era, pero arrugó"