
Desde hace 10 años, durante el gobierno de Ollanta Humala, se viene evaluando la posible ampliación hasta Lurín de la vía elevada de la Línea 1 del Metro, que une San Juan de Lurigancho (SJL) y Villa El Salvador (VES). Sin embargo, hasta el momento, este proyecto solo se ha quedado en palabras y, según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), aún no es una prioridad.
Fuentes de la Línea 1 y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informaron a La República que en el 2019 hubo avances cuando se aprobaron los estudios de los tres primeros kilómetros de los 14 que, en total, comprenden dicha extensión del recorrido.
“Ahora se están terminando de elaborar los documentos técnicos de los 11 kilómetros restantes. La idea es tener una nueva ruta de 14 kilómetros que se sume a los 35 kilómetros actuales que están en operación. Así tendríamos una vía elevada de 49 kilómetros entre SJL y Lurín”, explicaron las fuentes.
El proyecto de ampliación de la Línea 1 hasta Lurín, señalaron, implicaría la construcción de siete nuevas estaciones, las cuales se llamarían 200 Millas, Universitaria, María Reiche, Pachacútec, Las Palmas, Panamericana Sur y terminal de interconexión de la Línea 1 con el futuro Tren de Cercanía Lima-Ica.
“Primero, se debe definir el trazado. Luego, las obras podrían ser ejecutadas por la concesionaria, por encargo del MTC, y estarían listas en tres años, siempre y cuando se cuente con los permisos necesarios y los recursos disponibles”, refirieron las fuentes del MTC y de la concesionaria Tren Urbano de Lima, la cual está a cargo de la operación de la Línea 1.
Pero ¿por qué aún no es una prioridad este proyecto? El presidente de la ATU, David Hernández, respondió a este diario que, si bien la extensión de la Línea 1 hasta Lurín es una propuesta que avanza la concesionaria, lo urgente para su institución, en estos momentos, es la ampliación de la capacidad del servicio.
“Hay un perfil (de la extensión de la ruta), pero no está dentro de las evaluaciones técnicas que hemos entregado a Proinversión (vía convenio). Eso aún no tiene un horizonte definido”, dijo el jefe de la ATU tras reiterar que la prioridad es la ampliación del número de trenes y de las estaciones de la Línea 1 del Metro.
Y eso es urgente porque, en menos de dos años, el servicio de la Línea 1 podría colapsar con las futuras interconexiones con la Línea 2 (por la estación 28 de Julio), el Metropolitano (por las vías expresas Grau y Sur) y el ferrocarril Lima-Chosica, como lo adelantó La República.
Ante esto, la concesionaria de la Línea 1 presentó al MTC un estudio de preinversión a nivel de perfil para la ampliación de la capacidad del servicio.
De acuerdo con las fuentes consultadas, con el proyecto de ampliación se podría incrementar la demanda de pasajeros diarios de la Línea 1, de 600.000 a 900.000, y reducir la frecuencia de trenes de tres a dos minutos.
En el estudio se ha propuesto la compra de 31 nuevos trenes y la modernización de los 39 existentes. Agregaron que en octubre del 2024 la concesionaria presentó el perfil del proyecto de ampliación y levantó las observaciones del MTC.
PUEDES VER: Concejo de Lima aprueba nueva ciudad bicentenario que llevará el nombre de Luis Castañeda Lossio

Consultado, el presidente de la ATU refirió que el proyecto ha sido referido a Proinversión hace tres meses para su viabilidad. “La reducción de la frecuencia de trenes, de 3 a 2 minutos será progresiva, por plazos, y se verá en el 2028 y 2029”, dijo.
En tanto, se supo que el MTC viene evaluando si esta ampliación se concretaría por medio de una adenda o un nuevo contrato de concesión, ya que costaría 2.600 millones de dólares.
Presidente ejecutivo de la ATU firmando convenio.
En reiteradas ocasiones, el alcalde de Lurín, Juan Marticorena, ha pedido que la Línea 1 llegue a su distrito porque las combis y los peajes resultan ser más costosos para sus vecinos. “Los peajes y las empresas que no respetan la tarifa los afectan”, dijo.
En tanto, el exdirector de la ATU José Aguilar consideró que la extensión de la Línea 1 a Lurín es importante, pero no urgente como la ampliación de la capacidad del servicio.❖
En diciembre del 2024, se promulgó la Ley 32194, que declara de necesidad pública e interés nacional la ampliación de la infraestructura y el funcionamiento de la Línea 1 del Metro, desde Lima hasta Lurín. Esta norma espera fomentar la prioridad del proyecto.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90