
La Sunarp ofrece una plataforma que permite a los titulares registrales saber quién consulta la información sobre sus propiedades. A través de Alerta Registral, los usuarios pueden recibir alertas sobre la expedición de publicidad registral relacionada con sus bienes o entidades registradas: servicio permite estar al tanto de cualquier movimiento en los registros relacionados con sus propiedades, sin necesidad de realizar un seguimiento manual.
Para acceder a Alerta Registral, los interesados solo deben cumplir con algunos requisitos. El proceso de inscripción incluye la provisión de datos básicos como el correo electrónico y el número de teléfono móvil para recibir las notificaciones. Además, se debe especificar el número de las partidas registrales de las propiedades o vehículos que desean monitorear, junto con el tipo de registro al que pertenecen.
El servicio de Alerta Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es una herramienta gratuita que permite a los ciudadanos recibir notificaciones sobre actos registrales relacionados con sus propiedades, vehículos, o entidades jurídicas.
A través de este servicio, los usuarios son informados mediante mensajes SMS o correos electrónicos sobre la presentación de títulos para inscripción o sobre la expedición de servicios de publicidad registral vinculados a las partidas registrales que hayan sido previamente afiliadas a Alerta Registral: servicio abarca registros de predios, personas jurídicas, vehículos, mandatos y poderes.
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Para inscribirse en el servicio Alerta Registral, los interesados deben contar con acceso a internet e ingresar al portal oficial de Sunarp, donde deberán completar sus datos personales, como el correo electrónico y el número de teléfono móvil, para recibir las alertas correspondientes.
También se debe especificar el número de las partidas registrales de los bienes, propiedades o registros de interés, indicando el tipo de registro (predios, jurídicas, vehicular, mandatos y poderes), así como la oficina registral asociada. Cabe señalar que la plataforma Alerta Registral permite gestionar múltiples partidas y proporciona la opción de modificar o cancelar la inscripción en cualquier momento
El servicio Alerta Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) permite al titular registral recibir notificaciones sobre la expedición de publicidad registral relacionada con su propiedad o entidad registrada. Aunque el servicio brinda la posibilidad de monitorear la emisión de estos documentos, cabe precisar que no otorga al titular el derecho de oponerse a la expedición de la publicidad
Lo anterior puesto que los registros públicos son abiertos y cualquier persona puede acceder a la información contenida en las partidas registrales. De acuerdo con Sunarp, aunque el titular sea notificado de quien consulta la información o expide publicidad relacionada con su registro a través de Alerta Registral, no tiene capacidad para bloquear estos actos.
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