Cargando...
Sociedad

Quién era alias 'Moñongo', delincuente abatido en Vía Expresa que salió de prisión tras fallo del Poder Judicial

El criminal, que pertenecía a Los Injertos del Centro y fue abatido por miembros de SUAT y Dincri PNP, salió de prisión sin haber cumplido su condena de 35 años tras fallo del Poder Judicial a su favor, según reveló Inpe.

Criminal que fue abatido en Vía Expresa salió a prisión pese a tener condena de 35 años. Foto: Composición LR/Captura de pantalla de Youtube/CDN
Criminal que fue abatido en Vía Expresa salió a prisión pese a tener condena de 35 años. Foto: Composición LR/Captura de pantalla de Youtube/CDN

Un feroz enfrentamiento entre delincuentes y agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) e integrantes de la Dirincri PNP se registró la noche del último miércoles 21 de mayo. La balacera, que ocurrió a la altura de la Estación México del Metropolitano, dejó un saldo de 2 criminales asesinados, y seis heridos, entre los que se encontró al coronel JPNP Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Robos. Como parte de un operativo para detener a criminales, capturaron a integrantes de los Injertos del Centro, donde fue abatido alias 'Moñongo'

El hecho se registró entre el cruce de las avenidas México y Canadá, donde el vehículo que conducían diversos criminales fue interceptado tras una larga persecución policial entre miembros de la SUAT y Dirincri de la Policía Nacional del Perú.

¿Quién era alias 'Moñongo', delincuente abatido en Vía Expresa que salió de prisión tras fallo del Poder Judicial?

Según información oficial, Alexander Jesús Alvarado Zevallos, alias 'Moñongo', era el cabecilla principal de los Injertos del Centro. El delincuente abatido tenía antecedentes criminales por el delito de secuestro (2006), delito contra la fe pública (2007) y hurto agravado (2018 y 2021). Sin embargo, luego de enfrentarse a agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) y agentes de la Dirincri PNP, el criminal perdió la vida.

No obstante, un reportaje de Latina reveló que el delincuente, abatido durante persecución policial en Vía Expresa, salió de prisión sin cumplir condena de 35 años en Cerro de Pasco. Dicho medio indicó que el Poder Judicial habría solicitado su liberación tras un fallo que realizó al favor del criminal abatido el pasado 21 de mayo.

Inpe reveló que alias 'Moñongo' fue liberado pese a contar con antecedentes penales

Luego de que alias 'Moñongo' fuera abatido por miembros de SUAT y Dirincri PNP, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) precisó que el delincuente contaba con un amplio historial criminal y antecedentes con delitos como robo agravado, extorsión y tenencia ilícita de armas, motivo por el cual fue sentenciado a 35 años de prisión.

Tras el reportaje emitido por Latina TV, el Inpe explicó que las razones por las cuales Jesús Alvarado se encontraba fuera de prisión pese a tener una condena de 35 años. Mediante un comunicado oficial, dicha entidad manifestó que delincuente dejó el penal de Ancón II en octubre del 2024, gracias a que el Poder Judicial le dictó libertad condicional.

"Ante noticias difundidas en medios de comunicación, que el ciudadano Alexander Jesús Alvarado Zevallos obtuvo libertad condicional del Establecimiento Penitenciario Ancón II en octubre de 2024, por disposición del Poder Judicial, con el expediente N° 31955-2006", sentenciaron en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X 8antes Twitter).

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas inundan Terminal Terrestre y urbanizaciones

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padre de familia cuenta cómo reaccionó al descubrir que ganó S/6.5 millones de La Tinka: "Revisamos la página tres veces"

Con solo 14 años, adolescente de Huánuco se convirtió en el postulante más joven del examen de admisión de la UNI 2026-I

Sedapal anuncia corte de agua en 2 distritos de Lima hoy viernes 20 de febrero: verifica si tu zona será afectada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

Deportes

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: resultados de la fecha 2 del torneo

Carlo Ancelotti y su dura advertencia a Vinícius Júnior a poco del Mundial: "Tiene que respetar al entrenador"

Julinho sorprende al asegurar que un empate ante Universitario sería buen resultado para Sporting Cristal: "Hay que ser realistas"