
La empresa concesionaria Rutas de Lima anunció la desactivación temporal de los carriles exclusivos destinados al sistema e-pass, a raíz de lo que considera un nuevo acto de hostigamiento por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mediante un comunicado oficial, la compañía informó que esta medida entrará en vigor a partir del lunes 19 de mayo de 2025.
Según el pronunciamiento, la decisión responde a acciones municipales que, de acuerdo con Rutas de Lima, afectan directamente la operación normal del sistema de peajes electrónicos. La empresa señaló que se ha visto obligada a tomar esta determinación para salvaguardar la seguridad operativa y la integridad del servicio.
Asimismo, Rutas de Lima señaló que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha aplicado una sanción retroactiva consistente en 3.371 multas por cada jornada en la que operó el sistema e-pass, lo cual representa un monto superior a los 12 millones de soles. Esta medida ha generado un impacto significativo en la estabilidad financiera de la empresa involucrada.
“La imposición de esta arbitraria sanción por parte de la MML hace inviable seguir prestando este servicio en favor de los usuarios de las vías concesionadas”, señalaron tras asegurar que el sistema de prepago electrónico ha funcionado conforme al contrato de concesión y a las normas vigentes.
La Municipalidad de Lima emitió un comunicado en respuesta a la denuncia de Rutas de Lima. Señaló que la concesionaria ha cobrado "ilegalmente a los usuarios desde el 2015 una tarifa adicional al peaje por el costo del mantenimiento del servicio e-pass o peaje electrónico y segregó un carril para este servicio". En ese sentido, indicó que "nunca" brindó la autorización a Rutas de Lima para llevar a cabo dicha medida.
"La Contraloría General de la República, en el año 2019, advirtió que Rutas de Lima segregó indebidamente carriles de la Panamericana sur, generando un perjuicio a los usuarios de más de S/8 millones", señaló.
Por último, consideró que el servicio e-pass "no representa ningún beneficio para la transitabilidad de los usuarios de la vía" y aclaró que no se opone a la implementación de sistemas electrónicos de cobro que beneficien a los usuarios.

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