Cargando...
Sociedad

Capturan a “Cuchillo”, presunto asesino de mineros en Pataz, en aeropuerto de Colombia

La policía detuvo a Miguel Rodríguez Díaz, alias 'Cuchillo' junto con un amigo. Según su abogado, tenía planeado llegar a Perú el sábado. 

El presunto asesino de los 13 mineros de Pataz tendrá que rendirle cuentas a las autoridades peruanas.
El presunto asesino de los 13 mineros de Pataz tendrá que rendirle cuentas a las autoridades peruanas. Foto: composición / Difusión / PNP

El presunto asesino de los 13 mineros en Pataz, Miguel Rodríguez Díaz, alias 'Cuchillo', fue capturado esta tarde en el aeropuerto de Colombia. Según su abogado, él se encontraba con una mujer, quien sería su pareja sentimental, cuando las autoridades lo detuvieron. Asimismo, indicó que su cliente iba a llegar a Perú el día sábado para sostener una reunión.

"Él no tenía orden de captura. Lo han detenido junto con un compañero. Habíamos acordado en que llegaría el sábado a Perú para tener una reunión. Ahora está detenido. Lo único que he logrado escuchar en la llamada es que le gritaron 'Al suelo'. La noticia nos ha caído como un balde de agua. No nos han notificado nada", dijo el letrado.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía de la Nación indicó que Rodríguez se encontraba siendo investigado por el asesinato de los 13 mineros en Pataz.

"Fiscalía Provincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de La Libertad - Equipo 2 logró la detención internacional de Miguel A. Rodríguez Díaz, alias Cuchillo, en Colombia. Mientras que, en Perú, se consiguió la detención preliminar de Liliana E. Pizan Chirado. Al primero de ellos se le investiga por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio agravado, y, a la segunda, por el delito de obstrucción de la justicia. Ambos son imputados como presuntos miembros de una organización criminal".

Mininter se pronuncia por captura de 'Cuchillo'

Según el Ministerio del Interior, la captura se logró gracias al trabajo en conjunto de la PNP con las autoridades colombianas y la Interpol. "El Mininter informa que el presunto criminal Miguel Rodríguez Díaz, alias Cuchillo, ha sido detenido en Colombia, tras una acuciosa labor de inteligencia y coordinación entre la Región Policial de La Libertad de la Policía Nacional del Perú, la Policía Nacional de Colombia e Interpol".

Comunicado del Ministerio del Interior. Foto: Mininter

Si había orden de captura para 'Cuchillo'

Según el portal web de la Interpol, Miguel Rodríguez alias 'Cuchillo' sí contaba con orden de captura por parte de las autoridades peruanas, quienes la publicaron y enviaron la notificación correspondiente este mismo jueves 15 de mayo.

"Esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de detención preventiva. Rogamos procedan a la detención preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes", se cita en otra parte del documento.

Orden de captura de alías 'Cuchillo'. Foto: Interpol

Alcalde de Pataz se pronuncia tras captura de 'Cuchillo'

Aldo Carlos Mariños, el alcalde de Pataz y quien denunció que, en su momento, las autoridades no habrían realizado ningún tipo de investigación tras el secuestro de los 13 mineros de La Poderosa indicó que la captura de Cuchillo es una señal de que se están tomando las medidas correctas para acabar con los casos de asesinatos y extorsiones en el país.

"Que se haya realizado la captura quiere decir que se está comenzando a realizar servicio de inteligencia. Lo importante es que se determine quienes están detrás de todo lo sucedido. Hay que esperar a que se haga una investigación exhaustiva. Que se investigue a todos no solo a unos cuantos", dijo a Canal N.

La Poderosa tiene 39 asesinatos en su haber

Según información que recopiló La República, un total de 39 asesinatos y la voladura de 17 torres de alta tensión se han registrado en la mina La Poderosa ubicada en Pataz. Sin embargo, ek gobierno de Dina Boluarte ha recurrido a un discurso simplista y populista al plantear como solución el despliegue de fuerzas militares y policiales para combatir a las organizaciones delictivas. Una medida que, según advierte el exministro del Interior Rubén Vargas, ha demostrado ser equivocada a lo largo de la historia, al menos para tratar este tipo de casos.

En su momento, el exministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, indicó que se encuentran evaluando un estado de sitio en Pataz. "Esta solicitud del presidente regional será evaluada de acuerdo a ley, a la Constitución", manifestó el titular del Mininter en conferencia de prensa.

Lo más visto

Nueva flota del Corredor Rosado entra en funcionamiento con buses a GNV: conoce la ruta que conecta Lima y Callao

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Abogado revela que ocho peruanos habrían fallecido en zona de guerra en Rusia: “Les prometieron trabajos civiles”

LEER MÁS

Sedapal anuncia cortes de agua en Lima y Callao: distritos y horarios afectados para este 29 y 30 de abril

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sedapal anuncia cortes de agua en Lima y Callao: distritos y horarios afectados para este 29 y 30 de abril

Puente Piedra: joven denuncia presunto maltrato por alimentar perros cerca a local de empresa de telefonía

Metropolitano permitirá pagos con tarjetas de débito y crédito: así funcionará el nuevo sistema de recarga

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía llega a la ONPE para recoger información por contrataciones vinculadas a las Elecciones 2026

Ricardo Acuña, sobreviviente y testigo de la matanza: “Me presionaron para mentir”

Nuevo jefe de la ONPE jurará el 3 de julio, según el cronograma del JNJ

Deportes

¿Qué canales transmiten Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Entradas Alianza Lima vs San Martín: precios, cuándo salen a la venta y dónde comprar boletos para la final de la Liga Peruana de Vóley

Universitario vs Nacional de Uruguay HOY EN VIVO: a qué hora ver el partido de la U por Copa Libertadores 2026