Cargando...
Sociedad

"Los mataré uno por uno": extorsionadores lanzan explosivos en mercado Unicachi y generan pánico entre comerciantes

Durante el ataque, aún había personas en el interior del mercado. Las autoridades investigan una posible conexión con una red local de extorsionadores y se espera un mayor resguardo policial.

Extorsionadores detonan explosivo dentro del marcado Unicachi. Foto: composición LR / Rosario Rojas
Extorsionadores detonan explosivo dentro del marcado Unicachi. Foto: composición LR / Rosario Rojas | composición LR / Rosario Rojas

El mercado Unicachi, uno de los centros de abastos más concurridos del distrito de Comas, vivió momentos de pánico la noche del miércoles 14 de mayo, luego de que se registraran al menos dos explosiones provocadas por extorsionadores. Además, se hallaron dos artefactos explosivos adicionales en distintos puntos del mercado, lo que intensificó la alarma entre comerciantes y clientes. Tras el incidente se halló una carta extorsiva.

Una de las comerciantes afectadas relató que un sujeto se acercó directamente a su puesto de venta de plantas y arrojó dos paquetes sospechosos acompañados de una nota. Minutos después, los explosivos detonaron, generando caos en el lugar. Los vendedores y compradores frecuentes temen por su vida y esperan que se detengan a los implicados en el caso.

Extorsionadores dejan carta amenazadora en el mercado Unicachi

Según reportes policiales, en el lugar también se encontró una carta amenazante dirigida aparentemente a uno de los dirigentes del mercado. El mensaje advertía: “Si esta vez no dialogas, mataremos a los comerciantes uno por uno saliendo del Unicachi”. El hecho ocurrió mientras aún había actividad comercial dentro del establecimiento.

Las autoridades manejan la hipótesis de que los atacantes formarían parte de una red de extorsionadores que ya venía hostigando a los comerciantes con mensajes amenazantes, exigiendo pagos económicos que hasta el momento han sido rechazados.

Este acto violento ocurrió pocas horas después del paro nacional convocado por gremios de comerciantes y transportistas para denunciar el aumento de la criminalidad en distintas regiones del país. Algunos analistas consideran que el ataque a Unicachi podría ser una respuesta intimidatoria ante la negativa de ceder a la extorsión.

Pánico generalizado y pedido urgente de seguridad

Los estallidos generaron un fuerte estruendo que atemorizó tanto a los comerciantes como a los compradores que aún permanecían en el lugar. El hallazgo de más artefactos sin detonar ha elevado la tensión, y se espera que en las próximas horas se refuerce la presencia policial en el mercado y zonas aledañas.

Vecinos y trabajadores del centro de abastos han exigido a las autoridades una respuesta rápida y efectiva para capturar a los responsables y evitar que estos actos se repitan. “No podemos seguir viviendo con miedo todos los días”, afirmó uno de los comerciantes.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas