Cargando...
Sociedad

Asociación de motociclistas pide prórroga para nueva multa por no llevar chaleco con placa: medida inicia el 22 de mayo

A partir del 22 de mayo de 2025, motociclistas en Lima y Callao deberán usar chalecos retrorreflectivos con el número de placa y cascos de seguridad aprobados por el MTC.

Asociación de motociclistas pide prórroga para nueva multa por no llevar chaleco con placa: medida inicia el 22 de mayo
Asociación de Motociclistas del Perú rechaza medida de chalecos con placa y solicita prórroga. Foto: composición LR.

A partir del jueves 22 de mayo de 2025, los motociclistas en Lima y Callao deberán portar chalecos retrorreflectivos que exhiban el número de placa en la parte posterior, así como cascos de seguridad autorizados, según lo dispuesto por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, la Asociación de Motociclistas del Perú rechazó esta medida, afirmando que, durante una reunión con el Ministerio del Interior (Mininter), se comprometieron a derogar la norma. No obstante, debido a la complejidad del proceso, solicitaron una prórroga.

Los representantes de los motociclistas se reunieron el pasado 13 de mayo en el Mininter para discutir el uso obligatorio del chaleco con placa, conforme al Decreto Supremo N° 1216. Según indican, se acordó redactar una propuesta para derogar dicha medida, pero advirtieron que el trámite podría demorar hasta tres meses. "Solicitamos formalmente que el Ministerio del Interior disponga con carácter de urgencia una prórroga, suspensión o mecanismo legal equivalente que evite la aplicación de sanciones hasta que se materialice la derogación del decreto", señala el documento presentado por la asociación.

Motociclistas en Perú exigen prórroga para uso obligatorio de chalecos con placa

La Asociación de Motociclistas del Perú informó que, tras una reunión con el Ministerio del Interior, se acordó redactar una propuesta para derogar la medida que obliga a los motociclistas a usar chalecos retrorreflectivos con el número de placa. Esta decisión surge en respuesta a los cuestionamientos técnicos, operativos y legales planteados por la asociación y otros colectivos.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la inminente entrada en vigencia del decreto, que podría generar multas o actos arbitrarios contra miles de motociclistas”, señalaron en un comunicado. La medida, que entrará en vigor el jueves 22 de mayo, ha generado gran controversia. Los motociclistas han solicitado una prórroga hasta que se completen los trámites correspondientes en el ministerio.

Asociación de Motociclistas del Perú rechaza medida de chalecos con placa y solicita prórroga.

Diego Sarazú, representante de Moteando Perú, cuestionó la efectividad de esta regulación: “Están copiando medidas que en otros países no han dado resultados. Tratan de desviar el problema, de satanizarnos, cuando somos tres millones de motociclistas y solo el 0,5% de delitos se dan con motos”.

Multas desde mayo: nueva norma de chalecos con placa para motociclistas

La Resolución Directoral N° 008-2025-MTC/18 establece que los chalecos para motociclistas deben ser de material retrorreflectante y llevar el número de matrícula en la parte trasera, con cifras negras y dimensiones específicas. En cuanto a los cascos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprueba cuatro tipos: integral, cross, modular y abierto, prohibiendo los cascos de ciclismo y aquellos que impidan la identificación del conductor.

Estas disposiciones entrarán en vigor en Lima y Callao desde el jueves 22 de mayo de 2025, debido a que están en estado de emergencia, y en el resto del país a partir del 22 de junio. Los motociclistas que incumplan podrían ser sancionados con una multa de S/428 y la retención del vehículo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS

Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

LEER MÁS

Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

LEER MÁS

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima